Edición Impresa

El Senado empieza a tratar mañana el proyecto sobre el voto joven

La iniciativa del kirchnerismo avanza en el Congreso nacional entre adhesiones y críticas. Rossi defendió la idea porque oxigena a la política. De Narváez la tildó de oportunista. El proyecto de ley de los senadores del Frente para la Victoria Aníbal Fernández y Elena Corregido será analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

Lunes 03 de Septiembre de 2012

En medio de una creciente polémica, el Senado iniciará mañana el análisis del proyecto que promueve el voto optativo para los jóvenes entre los 16 y 18 años y para los extranjeros con dos años de residencia en el país.

El proyecto de ley de los senadores del Frente para la Victoria Aníbal Fernández y Elena Corregido será analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

En medio críticas y adhesiones desde distintos sectores políticos, el oficialismo avanza con su propuesta.

"Quienes denostan a la política, siempre utilizan los mismos fundamentos, tratando de descalificar la participación. Lo hicieron cuando Evita impulsó el voto femenino usando mismos argumentos, que no estaban preparadas, no estaban educadas para eso. Así lo hicieron también en otras etapas de la historia de nuestro país. Ciertamente cada vez que hay una decisión de ampliar más derechos, de ampliar niveles de participación, quienes se oponen intentan estigmatizar y descalificar", expresó ayer el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi.

Rossi aprovechó una recorrida por Cañada de Gómez y Las Rosas, donde participó de la inauguración del local de los Jóvenes para la Victoria y la asunción de las autoridades de la Juventud Peronista del departamento Belgrano, para exponer sus argumentos a favor del voto juvenil, cuyo proyecto ya se empieza a discutir en el Congreso nacional.

"La democracia se oxigena con la participación juvenil, este hecho es refundante de la vida política argentina, es emocionante y conmovedor ver los jóvenes militando a lo largo y a lo ancho del país recuperando el sentido de lo colectivo", señaló el diputado oficialista.

Por su parte, el también diputado kirchnerista Carlos Kunkel defendió ayer la iniciativa oficial y aclaró que "no se pone como una obligación, sino como una situación opcional la del voto a los 16 años".

"Me llama la atención que algunas expresiones de la derecha liberal o están mal informadas o tratan de confundir a la ciudadanía cuando dicen que el voto es obligatorio", indicó el diputado bonaerense.

Al defender al proyecto, Kunkel expresó: "El peronismo se ha caracterizado por tener una profunda vocación tendiente a una mayor inclusión social y para ello hay que otorgar esencialmente los derechos políticos que garanticen a los que están marginados de las tomas de decisión una mayor participación".

Con respecto a la preferencia de algunos sectores de la oposición por una consulta popular sobre el voto a los 16, Kunkel señaló: "Que lo planteen en el Congreso y veremos.

En tanto, el diputado del Frente Peronista Francisco De Narváez consideró que los adolescentes de 16 y 17 años "carecen de madurez" y son "tremendamente influenciables" a la hora de tomar decisiones.

Además, el legislador opositor cuestionó la iniciativa al sostener que "es oportunismo", para luego agregar: "El oficialismo está forzando una situación con vista a un proceso electoral vital de cara al resultado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario