Edición Impresa

El Senado dio media sanción a la ley de riesgo de trabajo

El Senado nacional aprobó anoche y giró a Diputados para su tratamiento, el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo por el cual se reforma la legislación sobre riesgos del trabajo.

Jueves 04 de Octubre de 2012

El Senado nacional aprobó anoche y giró a Diputados para su tratamiento, el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo por el cual se reforma la legislación sobre riesgos del trabajo.

La iniciativa, entre otros aspectos, elimina la denominada "doble vía" de los reclamos por accidentes en el ámbito laboral, por lo cual los trabajadores deberán optar entre cobrar la indemnización de la aseguradora o acudir a la vía judicial.

Otro cambio importante es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil. Además, el proyecto eleva las tarifas del sistema en un 20 por ciento, a la vez que se fija una actualización de los montos en forma semestral.

La iniciativa fue apoyada mayoritariamente por el Frente para la Victoria y sus aliados y aprobada por 41 votos a favor y 19 en contra de los bloques de la oposición conformada por el radicalismo, el FAP y el peronismo federal.

El oficialismo logró aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo, a pesar de las críticas de la oposición, que considera que el proyecto vulnera derechos de los trabajadores al impedir el recurso a la Justicia de forma paralela al reclamo ante la ART.

Uno de los puntos destacados del proyecto se encuentra en el artículo 4, donde establece que los "obligados al pago de la reparación" tienen "15 días" desde la notificación de la muerte, incapacidad o enfermedad laboral del daminificado para infomar "los importes que les corresponde percibir" e indicar "que se encuentran a su disposición para el cobro".

En el mismo artículo se elimina la "doble vía", al señalar que "los damnificados podrán podrán optar de modo excluyente entre las indemnizaciones previstas en éste régimen de reparación o las que les pudieran corresponder con fundamento en otros sistemas de responsabilidad".

Los fundamentos del proyecto señalan que el Poder Ejecutivo elaboró este proyecto de reforma de la Ley 24.577 "teniendo en cuenta los reproches constitucionales que le fueran realizados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario