Edición Impresa

El Senado aprobó conjueces para el fuero civil y comercial

El Senado de la Nación aprobó ayer la lista de 16 conjueces propuestos por el Poder Ejecutivo para subrogar los Juzgados vacantes del fuero Civil y Comercial federal porteño, ente ellos, el...

Viernes 26 de Octubre de 2012

El Senado de la Nación aprobó ayer la lista de 16 conjueces propuestos por el Poder Ejecutivo para subrogar los Juzgados vacantes del fuero Civil y Comercial federal porteño, ente ellos, el que deberá resolver la causa abierta por el grupo Clarín contra la ley de medios. Con 39 votos afirmativos, el oficialismo logró aprobar la lista de conjueces entre quienes la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial sorteará los Juzgados, hasta que se designen magistrados titulares.

En tanto, la oposición logró reunir 21 votos en contra de la nómina de conjueces por considerar que son "adictos al gobierno", y que la ley de subrogancia es "inconstitucional".

El eje de la polémica es que de esa lista de jueces surgirá el nombre del subrogante para el Juzgado Federal Nº1, que tendrá que resolver la causa iniciada por el grupo Clarín contra el artículo 161 de la ley de medios, que ordena la desinversión en aquellos conglomerados mediáticos que excedan la cantidad de licencias permitida.

Esta es la primera ocasión en la que se aplica la ley sancionada en el 2008 que fija el mecanismo para establecer quiénes cubren las subrogancias cuando se producen vacantes transitorias en los juzgados. De acuerdo a la norma, cuando un Juzgado se encuentre vacante, la Cámara del fuero "procederá a la designación de un subrogante de acuerdo con el siguiente orden: a) con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente; b) por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional".

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, defendió la ley de subrogancia argumentando que "la decisión sobre esa norma es la búsqueda de la celeridad como requisito central. Si el fin propuesto es cubrir vacantes de manera transitoria, el proceso de selección no podía ser similar al otro", afirmó.

El listado de 16 conjueces lo integran Ricardo Peyrano, Eduardo Fachal, Gabriel Chamorro, Antonio Rojas Salinas, Adolfo Ojea Quintana, Carlos Cárcova, Lucrecia Decotto, Javier Rodiño, Federico Serrano, Gustavo lvarez, Alberto Aparicio, Carlos Arias, Héctor Rodríguez, Rubén Sartirana, Iván Garbarino y Paula Feldman.

Opositores. El radical Ernesto Sanz sostuvo que su bloque "no acompaña el espíritu de la ley (de subrogancias) y, por lo tanto, tampoco este pliego". Tanto el radicalismo como el Peronismo Federal sugirieron que las nóminas podrían elaborarse en base a integrantes de las ternas de candidatos a jueces elaboradas por el Consejo de la Magistratura que no hayan sido aún designados como magistrados. Por otra parte, el senador radical José Cano denunció que algunos de los conjuces de la nómina tienen una "clara vinculación con el oficialismo".

Por su parte, la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso remarcó que la ley de subrogancia "se votó en 2008 y hasta ahora el Ejecutivo nunca mandó una propuesta de jueces subrogantes y ahora lo hace con absoluta celeridad".

Saá, durísimo con Magnetto. El puntano Adolfo Rodríguez Saá volvió a cuestionar el enfrentamiento entre el gobierno y el grupo Clarín, y aseveró que "el Peronismo Federal no forma parte de ninguna batalla". Sin embargo, volvió a criticar al CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, a quien acusó de ser "el autor y el ideólogo de las grandes conspiraciones en la Argentina. Cuanto tuvo que ver con las renuncias de Alfonsín y De la Rúa, y cuánto con la renuncia de quien les está hablando".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario