Edición Impresa

El Senado aprobó en comisiones la reforma del Consejo de la Magistratura

El bloque oficialista del Senado avanzó el martes durante una reunión de comisiones con el dictamen para el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y ya se prepara para convertirlo...

Jueves 02 de Mayo de 2013

El bloque oficialista del Senado avanzó el martes durante una reunión de comisiones con el dictamen para el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y ya se prepara para convertirlo en ley el 8 de mayo próximo.

Durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y de Legislación General, el oficialismo también le dio dictamen al proyecto de "ingreso democrático" al Poder Judicial de la Nación.

La reforma del Consejo de la Magistratura, que ya había sido aprobada por el Senado, volvió a esta Cámara luego de que en Diputados el oficialismo le hiciera una serie de modificaciones.

Uno de esos cambios estableció que la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación quede en manos de la Corte Suprema y no del Consejo de la Magistratura, como proponía el proyecto original.

A pesar de las críticas, el oficialismo logró emitir el dictamen de la reforma del Consejo de la Magistratura y del proyecto de ingreso por concursos al Poder Judicial, que ya había sido discutido en comisiones la semana pasada.

Así, el Senado podrá tratar en el recinto todos juntos los proyectos de reforma judicial el 8 de mayo.

De ser aprobados en esa sesión, la reforma del Consejo se convertiría en ley, al igual que los proyectos sobre la publicación de las declaraciones juradas de jueces y funcionarios y de las decisiones de la Justicia.

Sin embargo, la iniciativa de ingreso por concursos al Poder Judicial volvería a Diputados porque las comisiones del Senado le hicieron modificaciones la semana pasada, tendientes a dejar a la Corte Suprema como autoridad de aplicación de la ley.

Críticas de la oposición. La modificación más criticada por los senadores de la oposición fue la que estableció que los partidos o frentes electorales podrán llevar candidatos a consejeros si utilizan la misma denominación en 18 de los 24 distritos del territorio nacional.

El senador socialista Rubén Giustiniani, del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), remarcó que en las últimas elecciones "el Frente para la Victoria fue el único que llevó esa denominación en 20 distritos".

"La UCR en siete distritos fue como Udeso y en 13 como UCR. En el caso de Santa Fe, nosotros (el FAP) no vamos a poder tener pegada la boleta de consejeros a pesar de ser gobierno, porque nos llamamos Frente Cívico", agregó Giustiniani.

Por su parte, la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso consideró que este punto del proyecto "discrimina a los partidos más pequeños", mientras que su compañera de bloque Sonia Escudero acusó al oficialismo de "afectar el juego de alianzas electorales" a pocos días de la inscripción de listas.

"El único frente que puede cumplir con el requisito de tener personería en 18 de los 24 distritos es el Frente para la Victoria", apuntó el radical Gerardo Morales, en línea con lo expuesto por Giustiniani, quien había reseñado que en el 2011 el frente kirchnerista tuvo presencia en 21 de los 24 distritos.

Partidos como kioscos. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, defendió este artículo al señalar que de esta manera se "consolidan los partidos nacionales" y que "es el único mecanismo para terminar con la fragmentación y con el armado de partidos como si fueran kioscos".

En este sentido, Pichetto sostuvo que "los partidos provinciales tienen que adherir a partidos nacionales; de ninguna manera es restrictivo, tiende a afianzar, pero esta es una elección de carácter nacional y los partidos nacionales serán los colectivos que llevarán a los otros", argumentó.

"Los sectores que adhieren al FAP se van a adaptar rápidamente porque tienen como columna vertebral al socialismo, que es un partido con presencia en todo el país. La UCR tiene un comité en cada pueblo y una presencia histórica extraordinaria. No se está limitando la participación, al contrario", afirmó.

A su turno, el radical Luis Naidenoff señaló que "por más que el senador Pichetto hable de terminar con la fragmentación, lo cierto es que si no se logra la misma denominación en 18 distritos no se puede adherir la boleta de consejeros", por lo que "esa es la trampa".

Barletta anticipó amparo de la UCR

El presidente de la UCR, Mario Barletta, afirmó que la reforma judicial es "un perjuicio directo a los trabajadores, ya que con la creación de nuevas Cámaras de Casación los juicios laborales se extenderán en el tiempo". Señaló que también se perjudica a los jubilados ya que "podrá empeorar la falta de resolución que viven con demandas a la Anses". Ratificó que la UCR presentará un de amparo el 9 de mayo "para evitar la aplicación de la reforma".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS