El sector alimentario zafa de la crisis pero mide sus inversiones

La industria de la alimentación viene zafando de la crisis pero atraviesa un proceso de desaceleración en el ritmo de inversión, especialmente de equipos. Esto es por efecto de las turbulencias económicas que vive el país tras la debacle internacional pero más aun por la incertidumbre que expresan los empresarios frente a las disputas políticas domésticas.
24 de mayo 2009 · 01:00hs

La industria de la alimentación viene zafando de la crisis pero atraviesa un proceso de desaceleración en el ritmo de inversión, especialmente de equipos. Esto es por efecto de las turbulencias económicas que vive el país tras la debacle internacional pero más aun por la incertidumbre que expresan los empresarios frente a las disputas políticas domésticas.

Durante la sexta edición de la Feria de la Alimentación de Rosario (Fiar) los empresarios del sector expusieron que la crisis internacional no llegó al sector tan fuertemente como estimaban que lo haría y eso lo consideran un dato alentador. Los hombres de negocios dejaron en claro que en momentos difíciles hay que seguir adelante para estar preparados cuando los vientos cambien, aunque manifestaron que "reina mucha cautela" por estos días.

Hubo consenso entre los bloques para poder avanzar.

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Si bien hace décadas no funcionaba como fábrica de café, el inmueble era utilizado como cochera. 

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Sólo con realizar una recorrida por la muestra y tras observar la reducción de las dimensiones de los stands, en comparación con otras ediciones, el visitante pudo observar que en los tiempos que corren los presupuestos de las empresas están más ajustados. Sin embargo, todas parecen estar dispuestas a darle pelea a la realidad adversa.

Un informe de la consultora Informaciones Económicas Sectoriales (IES) refleja algunos datos preocupantes.

Durante los dos primeros meses de 2009, las exportaciones de alimentos alcanzaron un valor de 2.054,4 millones de dólares, por lo que se verificó una disminución del 21%, mientras que las ventas en volumen fueron de 5,2 millones de toneladas, con una caída del 14,5%, contra igual período del año anterior como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional.

De este modo, se deja atrás un período expansivo de siete años consecutivos en cuanto a valor y de seis años seguidos medido en cantidades exportadas.

Graciela Alabarce, titular de productos La Cumbre, remarcó que si bien la producción de su empresa se sostiene en buenos niveles, explicó que en un año difícil para la economía global "lo importante es buscar dentro del rubro de cada uno cómo salir lo menos golpeado".

Apuesta al empleo

"Las empresas entendimos que debemos seguir apostando a hacer negocios. Las cuestiones políticas no tienen que paralizarnos. Es el momento de ser innovadores y retener talentos. Esta crisis nos tiene que encontrar con las herramientas precisas para cuando la superemos", dijo y subrayó que en el sector "nadie piensa en cerrar las puertas".

La responsable de la firma rosarina, que acaba de cerrar un acuerdo con la Fundación Favaloro para producir una línea de productos saludables, señaló que el camino es "generar negocios para mantener los puestos de trabajo".

Roberto Inza, gerente comercial de la fábrica de hornos y máquinas para la panificación Argental, manifestó "que hay que ponerle el pecho a la crisis", aunque aclaró que hasta ahora su compañía no sufrió ninguna baja ni en el mercado interno ni en el externo.

La fábrica de Granadero Baigorria mantiene sus ventas "razonablemente altas", puntualizó.

Una de los negocios más fuertes de Argental llegó de la mano del importador y ahora director del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), Jefferson Nogaroli, quién se convirtió el año pasado en representante de la firma santafesina y logró importantes operaciones en el vecino país.

Un sector contraído

Otra es la mirada de Pablo Vadillo, titular de la fábrica de equipamiento para la industria Tecnofrig. La disminución de la actividad de los frigoríficos afectó directamente a la firma de Carcaraña. "Estamos con vida gracias a la exportación y eso es porque nuestro comercio exterior está enfocado a países de América latina que están bastante despegados de la crisis internacional", dijo.

El empresario puntualizó que en abril y mayo se reactivó un poco el mercado pero desde noviembre las ventas cayeron un 60%.

Por otra parte, mostró su preocupación porque aún no está claro qué pasará con el mercado local, aunque asegura que los frigoríficos consumeros están mejor que los que priorizan la exportación.

En tanto, Alvaro Mariezcurrena, gerente de marketing de la empresa Kretz, indicó que a pesar de las turbulencias globales en la fábrica de balanzas apuestan a seguir creciendo. "Nuestra expectativa es buena, aunque no óptima, pero seguimos apostando y por eso en marzo desembarcamos en México para replicar la planta como la que tenemos acá", indicó el directivo, quien también mencionó que durante Fiar 2009 presentaron tres nuevos productos: una línea de balanzas industrial, otra comercial y otra para supermercados.

Aunque Mariezcurrena explicó que las ventas se mantienen dentro de los parámetros esperables, detalló que "no hay picos de demandas" como en otros momentos. "Nos complementamos con el mercado externo que en general no se vio afectado", indicó.

Lisandro Pagani, titular de Industrias Gráficas Pagani, contó que durante enero y febrero registraron una baja de la producción del 30%, una cifra que antes era normal por la época del año pero que desde hacía algunos años no se producía.

"En este escenario de incertidumbre todo el mundo agotó stock y ahora estamos trabajando al 85/90% de nuestra capacidad de producción. Un cambio que notamos es que ahora tenemos pedidos a 30 días cuando antes eran a 90 días", contextualizó el empresario, quien dijo estar sorprendido porque se esperaba un año más difícil.

En ese sentido, precisó que uno de los problemas que surgieron consiste en que los clientes buscan una baja de precios debido a que aumentó la capacidad ociosa de algunas empresas y se incrementó la competencia. Pagani también señaló que comenzó a registrarse un mayor plazo para las cobranzas.

Con una mirada más dura, Carlos Rivero, socio gerente de la fábrica de cocinas Fornax, apuntó que "en el marco de una situación crítica nadie quiere hacer inversiones" y las ventas merman.

"Los restaurantes son nuestros principales clientes y ahora no habré ninguno nuevo, y los que están sólo tienen gente el sábado a la noche y en el horario pico. Nadie quiere invertir", subrayó y agregó que su nivel de producción cayó un 15%.

Para Rivero el escenario es aún más complejo porque las exportaciones están frenadas. "Está todo parado por el problema del dólar. El precio de la materia prima subió peor no fue acompañado por el valor del dólar", resumió.

Sin embargo, mencionó que épocas de crisis "las familias se ponen creativas y ven en la cocina de empandas, pizzas o tortas una salida laboral".

Floreal Fernández Niello, gerente comercial de Inalpa, mencionó que en general las ventas cayeron mucho durante este año y se mostró muy preocupado por la pérdida de la cosecha de lentejas y arvejas producto de la sequía en el norte de la provincia. "Vamos a tener que exportar y eso encarece mucho los costos", precisó.

El empresario explicó que actualmente disminuyeron las ventas de casi todos los segmentos, la excepción fue la demanda de las cadenas nacionales. "La gente sólo compra cuando hay promociones de las tarjetas de crédito y eso lo hacen los hipermercados", dijo Fernández Niello para quien "sería un éxito si la producción de Inalpa de este año iguala a la de 2008".

En tanto, Norberto Gugliotta, gerente de Cosar Bee Honey, también mostró su preocupación por el efecto de la sequía. Es que este año la producción de la cooperativa de productores de miel, que trabaja asociada a la fraccionadora Valor Natural, mermó notablemente y eso afectó los negocios.

"En general este año viene bien, no es excelente pero tampoco deplorable. Para nosotros es un año más complicado por la sequía que por la crisis internacional. La falta de agua afecta a la miel porque no se pudo sembrar la pastura, eso hace que no haya flores y si no hay flores no hay abejas", detalló Gugliotta al tiempo que mencionó que en un buen año Cosar produce entre 900 y mil toneladas de mil al año y para 2009 prevén un nivel "mucho más bajo".

La industria de la alimentación no se encuentra en un estado crítico como otros sectores, tal el caso de las automotrices o la maquinaria agrícola, pero la luz amarilla está encendida. Salir con las menores bajas posibles de la crisis internacional y de las turbulencias políticas nacionales es la consigna de los empresarios del sector.



 

Ver comentarios

Las más de leídas

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Lo último

Asociación Rosarina: Alan Marinelli disfrutó el torneo ilusiones en Banco

Asociación Rosarina: Alan Marinelli disfrutó el torneo ilusiones en Banco

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

En noviembre los contagios nunca fueron más de 49 diarios. En este mes se aplicaron 708.603 vacunas en toda la provincia

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Por María Laura Favarel

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos
ovacion

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Ovación
Maradona llegó a Boca y gritó campeón

Por Javier Parenti

Exclusivo suscriptores

Maradona llegó a Boca y gritó campeón

Maradona llegó a Boca y gritó campeón

Maradona llegó a Boca y gritó campeón

El Kily González y las bajas: tampoco lo tendría a Gastón Avila

El Kily González y las bajas: tampoco lo tendría a Gastón Avila

Atlético Mineiro lo dio vuelta en cuatro minutos y se consagró campeón del Brasileirão

Atlético Mineiro lo dio vuelta en cuatro minutos y se consagró campeón del Brasileirão

Policiales
Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

La Ciudad
Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Por Rodolfo Montes

politica

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Espionaje ilegal: la  defensa de Mauricio Macri  prepara la apelación
Política

Espionaje ilegal: la defensa de Mauricio Macri prepara la apelación

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad
Información General

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad