Edición Impresa

El sector agropecuario prevé facturar un 40 por ciento más en 2020

El sector agropecuario estima que en los próximos años habrá un crecimiento alto de la actividad en todos sus rubros, y que en 2020 la facturación rondará los 100 mil millones de dólares, con...

Jueves 12 de Diciembre de 2013

El sector agropecuario estima que en los próximos años habrá un crecimiento alto de la actividad en todos sus rubros, y que en 2020 la facturación rondará los 100 mil millones de dólares, con una mejora proyectada superior al 40 por ciento en comparación con los 71.000 millones de 2012.

Esta proyección forma parte del informe sobre "El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina", que fue presentado ayer por el Movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), que contó con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y fue desarrollado para la comisión de enlace de entidades agropecuarias.

En el mismo se precisó que la Argentina alcanzará en 2020 una producción de granos que estará entre las 124,1 y 157,7 millones de toneladas, con un crecimiento de entre 41 y 79 por ciento, con respecto a 2012.

El peso del sector. El relevamiento indicó que el sector agropecuario argentino es el responsable del 60 por ciento de las exportaciones y del 45 por ciento de la recaudación tributaria nacional y está integrado por 276 mil establecimientos familiares.

Ricardo Negri, técnico de Crea que tuvo a su cargo la presentación del informe sostuvo que el "valor bruto de la producción que hoy es del orden de los 71 mil millones de dólares puede ir a 87 mil millones de dólares más, es decir 16 mil millones de dólares más y si todo sale bien serían 30 mil millones de dólares más", para el 2020.

No obstante, aclaró que sin el gobierno es imposible alcanzar estas estimaciones y que alguna de las cadenas productivas de las 37 que fueron relevadas tuvo estímulos fuertes, pero "en su conjunto el agro no tuvo política pública positiva, salvo la tecnología en su ministerio".

"No hay nadie que esté diciendo que no se va crecer. Nadie duda que habrá crecimiento", afirmó Negri ante un auditorio donde se podía ver a referentes políticos de la oposición como Eduardo Duhalde, Patricia Bullrich, Hermes Binner, Fernando Pino Solanas, Mauricio Macri, Carlos Brown y Julio Cobos.

También había dirigentes empresarios como Luis Betnaza (UIA), Jorge Brito (Adeba), Claudio Cesario (ABA), Mario Ravettino (Consorcio ABC) y Cristiano Rattazzi (Fiat).

 

Críticas al gobierno.A pesar de las buenas perspectivas para el agro y del potencial que tiene el país en la materia, de acuerdo al informe de Crea, los discursos de los presidentes de las entidades que conforman la mesa de enlace apuntaron en dirección contraria.

De las palabras pronuncias por Rubén Ferrero (CRA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luis Etchevehere (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro), se escuchó hablar de una situación de producción en caída, de números rojos, de falta de estímulos para producir, de ausencia de políticas activas del Estado para mejorar las perspectivas del sector, y de imposibilidad de trabajar.

Sin embargo, el análisis de Crea destacó que en los últimos años se logró un fuerte desarrollo del sector agropecuario, gracias a políticas activas, especialmente desde centros de innovación como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

En ese sentido subrayaron los avances alcanzados en los procesos de siembra directa, cobertura de suelos, rotación de cultivos, fertilización estratégica, monitoreo y control de plagas, malezas y enfermedades, y uso responsable de fitosanitarios.

También puso de relieve los avances del país en materia de tecnología, como el desarrollo y lanzamiento de satélites fabricados en la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS