El saxofonista Ruben "Chivo" González confieza que "al tocar, mi cabeza vuela"

El legendario saxofonista se presenta hoy con su banda en el ECu. Una charla con su historia.
12 de octubre 2013 · 01:00hs

El Chivo González toca el saxo y vuela. Pero en ese vuelo establece un puente con la gente. De eso se trata emprender un camino artístico. Es saltar al vacío para caer en un lugar preciado: la sensibilidad del destinatario.

   El señor de cabello blanco, con una calidez única, llega al bar El Cairo para la entrevista con Escenario en un mediodía húmedo. El disparador de la charla es el show que presenta hoy, a las 19.30, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, con entrada libre y gratuita.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

   “Jazz y otras canciones que merecen ser recordadas y recreadas” se titula el recital, en el cual la cabeza de elenco Rubén “Chivo” González tocará saxo y clarinetes; Nicolás “Cuqui” Polichiso, la guitarra eléctrica; Charly Samamé, el bajo y Pau Ansaldi, la batería. Como invitadas especiales, en los coros, Liza Polichiso y Mercedes González, quienes demostrarán qué honor le hacen a sus nombres y sus apellidos.

   Apenas entra al bar, El Chivo señala una foto, enmarcada, en blanco y negro. “En esta foto estoy yo, ¿a ver si me encontrás?”. El juego que improvisa ante un casi desconocido tiene la misma lógica que la que pone en escena cuando toca. Una propuesta lúdica con final feliz.

   La foto de referencia es la del primer año del curso promoción 58 de la Escuela Industrial Superior de la Nación, hoy más conocido como el Politécnico. Con cara de pícaro y delantal blanco se lo ve a Roberto Fontanarrosa y un par de filas más arriba está él, mucho, pero mucho antes de que la vida los bautice con el nombre de Negro y Chivo.

   Cortado en jarra mediante, la charla se desarrolla en una de las mesas del fondo del conocido bar de Santa Fe y Sarmiento. Ahí, a un metro de esa inocente foto colgada en la pared, El Chivo se expresa con una libertad casi similar a la que muestra sobre un escenario.

   —¿Cuándo arrancaste con la música?

   —Yo empecé a estudiar música a los 12 años, desde muy joven, mi maestro era Grisiglione, el padre de uno de Los Cinco Latinos. Era un italiano de Sicilia que tuvo un montón de alumnos, uno de ellos fue Hugo Pierre, que falleció el otro día y fue un golpazo tremendo. Me empezó a gustar el jazz porque escuchaba las orquestas que habitaban los bailes. En ese momento la vida era muy distinta, yo vivía a media cuadra del Club Echesortu, en 9 de julio al 3700, viví 27 años ahí, me casé y me fui, y de muy pibe me impresionaba la banda de unos italianos que tocaban en la Plaza Buratovich.

   —¿Qué tocaba esa banda, te acordás?

   —Sí, tocaban marchas para las procesiones, había flauta, bombardino, trompeta, trombón, clarinete, o sea, trasladaron sus costumbres acá, y uno de ellos fue mi maestro. El vivía en Cafferata 1490, Grisiglione se llama, con G adelante, y ahí me empezó a interesar. Antes de irme a la colimba empezamos a armar unos grupos para rebuscárnosla en los bailes. Lo que pasa es que yo tocaba el clarinete y en esa época aparecieron Los Beatles.

   —¿Y cómo se combinó toda esa música con la presencia de ellos?

   —No hubo combinación posible, siempre me cargan porque yo digo que tengo cierto resentimiento con Los Beatles porque nos arruinó el negocio. Por supuesto que es más un chiste que otra cosa, pero en realidad, fijate, entre medio de los bronces y todas esas cosas aparecieron tres guitarristas y una batería, con flequillos, a tocar una música absolutamente novedosa.

   —Y encima eran buenos.

   —Claro, y sobre todo tenían un motor atrás para ponerlos en la cresta del mundo que era impresionante. Pero bueno, al poco tiempo empezó a entrar la fusión, aparecieron grupos que usaban instrumentos de viento y una base rockera, como Chicago, y al poco tiempo, en los años 70, integré un grupo muy bueno, que se llamaba Resurgimiento.

   —¿Este grupo Resurgimiento es el que te marcó en tu formación musical?

   —No, no, lo primero que yo hice fue música de baile, hacíamos cumbia, que era una especie de remedo de lo que hacían sobre todo dos grupos: Los Wawancó y Los 5 del Ritmo. Entonces los bailes pasaron de ser de una orquesta de jazz y una orquesta típica a una orquesta de música tropical, entre comillas, y una de rock.

   —¿Y qué tipo de música hacían?

   —Y bueno, con Resurgimiento hacíamos esa onda de Chicago, y Pucho Alberto manejaba eso. Ahí teníamos tres vientos y una base rítmica completa, bajo y guitarra eléctrica, teclados y batería, y Pucho cantaba y tocaba la viola, yo tocaba el saxofón,porque el clarinete era sólo en la cumbia.

   —O sea del clarinete con la cumbia pasaste al saxo y al jazz.

   —Exactamente, y bueno, después entré en la Sinfónica, toqué seis años clarinete y clarinete bajo, pero siempre con el jazz en la cabeza. Ahí me vinieron a buscar para hacer un grupo que fue famoso, bah, famoso, fue el Quinteto Argentino de Jazz, que después se agregó Cuqui Polichiso, pero como uno de los integrantes no le quiso cambiar el nombre yo le puse Quinteto Argentino de Jazz, agrupación de seis músicos.

   —Un nombre bastante largo...

   —Bueno, era una especie de chiste, en realidad fue siempre el Quinteto Argentino de Jazz, pero después a partir de ahí, integré otros grupos: Jazzmanía, Mundo Bizarro, y otros más.

   —Así y todo insistís con que el negocio se te arruinó por Los Beatles.

   —No, pero no lo digo yo, lo dijeron famosos del jazz, en el sentido que a esas bandas que tenían cinco saxofones, cuatro trombones, cinco trompetas y sección rítmica, de repente les arruinaron el negocio y cambió todo brutalmente. No te olvides que en esa época uno era joven y las cosas eran medio crueles. Cuando arrastraba el instrumento mío me miraban con unas caras, porque de repente pasás a ser un obsoleto. “¿Clarinete? No, tenés que tocar la guitarra, loco, o el bajo eléctrico, como Los Beatles”, te decían.

   —¿Cuantos años tenés?

   —Tengo muchos, pero la verdad es que yo toco y me siento como si tuviera 30. Si pudiera tocar todo el día tocaría todo el día. Ahora estoy jubilado, pero siempre me dediqué a la computación. Yo era gerente de un centro de cómputos de una compañía de seguros que no existe más, pero nunca dejé de tocar. Cuando yo llegaba a casa, mientras esperaba la comida que hacía mi mujer, aprovechaba, me aflojaba la corbata y empezaba a tocar, aunque sea 20 minutos.

   —¿Qué es el saxo para vos?

   —Mirá, acá viene a cuenta una anécdota de cuando tenía 11 o 12 años, yo estudiaba el clarinete, pero estudiaba un poquito la lección y enseguida mi cabeza volaba y tocaba otra melodía. Y mi vieja se daba cuenta que no tocaba lo que me habían dado, entonces una vez abrió la puerta y me dijo: “Mirá Rubén, tenés que estudiar lo que te da el maestro, y después vas a tocar lo que vos quieras”. Y sobre todo me dijo esto: “Y después, cuando vengas de trabajar cansado, y llegues a tu casa y toques, vas a sentir una liberación”. Yo la miré a mi vieja como diciendo “¿qué me dice, pero esta mina qué sabe?”. Y ahora me doy cuenta que era una vidente. Y mi maestro Grisiglione también me decía: “Rubén, tocá lo que está escrito, vos sos muy inteligente, pero tocá lo que está escrito”.

   —Eran varios los que te retaban, pero por suerte no les hiciste caso.

   —Mirá, yo vi en la Sinfónica a tipos que ya están cantando a primera vista, y me merecen toda la admiración del mundo. Pero yo no podía hacer eso, yo tenía que escuchar cómo venía la pelota para ver en la sinfonía cómo se iba mezclando y decir acá va una parte importante y lo tengo que cantar bien.

   —¿Cantar le llamás a tocar?

   —Sí, pero cantar es expresarse, comunicarte, en el sentido que hay tipos que tocan técnicamente brillantísimo, pero no comunican. Están haciendo una exhibición de virtuosismo, pero con poca comunicación. Yo siempre les digo a los que tocan conmigo que la primera comunicación se tiene que dar entre nosotros, si se establece esa comunicación es casi seguro que se va a establecer con los que están escuchando. Ahora si cada uno está tocando como si estuviéramos peleados, tocamos con un rigidez que es muy difícil que eso se transmita.

   —¿Qué respondés a los que dicen que el jazz es para intelectuales y que es aburrido?

   —Hay un prejuicio en todo eso, pero hay otra cosa también, hay una tendencia —que no la critico para nada— pero es de los grupos de jazz de la última época, y consiste en tocar toda música propia. Y a mí me pasa que esa gente puede tocar bien pero yo no me acuerdo una nota después, no me puedo llevar ninguna imagen. En cambio la propuesta de Ron Carter es de lenguaje universal, y yo digo que hay que establecer el exacto equilibrio entre el lenguaje universal y el lenguaje propio. Lo que tiene de bueno el jazz es que vos exhibís un tema y podés hacer correlatos con ese tema o con la armonía, y ponés lo tuyo.

   —¿Por qué el jazz permite improvisar y otros géneros no tanto?

   —En principio el jazz es música instrumental, distinto al rock en donde tiene más importancia lo que dice el tipo, eso no quiere decir que en el jazz no haya cantantes o letras impresionantes. Pero la música instrumental te permite hacer eso que yo hacía cuando mi mamá me dijo eso: inventar. El invento puede ser peor, mejor, pero es invento, una cosa del momento, que tiene una característica importantísima, que es la espontaneidad.

   —Como cuando tocabas después de volver del trabajo.

   —Claro, después de mucho tiempo, uno de los halagos más lindos que tuve de mis hijas fue cuando me dijeron: “La verdad que era admirable lo que vos hacías, porque en vez de estar despatarrado esperando la comida, tocabas”. Eran veinte minutos, pero eran temas que se me venían a la cabeza, clásicos, o puro invento.

   —¿Cuál es el momento de más placer, cuando componés o cuando ves a alguien en la platea enganchado con tu música?

   —Ah, eso es genial, y a veces me ha ocurrido. Cuando levantás la cabeza y ves a alguien sincronizando con vos, es un placer. Abrís los ojos y ves dos o tres asintiendo con lo que vos tocaste: ése es el momento cumbre.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Lo último

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga
Ovacion

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios