Edición Impresa

El saldo comercial de octubre se redujo 39 por ciento a u$s 361 millones

Divisas. Impactó la caída de los precios internacionales de los commodities y la desaceleración. Cayeron tanto exportaciones como importaciones. Así lo informó el Indec.  

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

La balanza comercial registró en octubre un superávit de 361 millones de dólares, un 39 por ciento menos que en el mismo mes de 2013. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que consignó que las exportaciones registraron la peor caída en cinco años.

Durante octubre, las exportaciones reportaron ingresos por 5.967 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.606 millones de dólares.

El valor exportado cayó 16 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, como resultado de un descenso de las cantidades (13 por ciento) y los precios (4 por ciento).

El valor de las importaciones bajó 14 por ciento, debido a la baja de las cantidades (19 por ciento), mientras los precios subieron (6 por ciento).

Varios factores explican la baja en exportaciones: caída de la producción de maíz, trigo y de combustibles y lubricantes, contracción de los precios internacionales de los principales commodities, pérdida de inserción de los sectores industriales, desaceleración de Brasil y el acopio de porotos de soja por parte de productores.

Los subrubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron: cereales, hortalizas y legumbres sin elaborar, frutas frescas, productos de molinería y sus preparaciones y fibras de algodón.

Los subsectores que registraron caídas fueron los de piezas y accesorios para bienes de capital, vehículos automotores de pasajeros, bienes de consumo y bienes intermedios.

En los diez primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 6.151 millones de dólares y disminuyó un 15 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo al Indec, el total exportado fue de 62.083 millones de dólares, mientras que 55.932 millones de dólares fueron desembolsados en importaciones.

Esos datos exhibieron una baja del 11 por ciento tanto para las exportaciones como para las importaciones, con relación al mismo período del año anterior.

El comercio con el Mercosur concentró el 31 por ciento de las exportaciones argentinas, por lo que se registró un retroceso del 18 por ciento. Las compras realizadas al bloque concentraron el 24 por ciento, resultado que representa una caída del 30 por ciento. El saldo comercial en octubre de 2014 resultó superavitario en 529 millones de dólares.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que "en la cumbre del Grupo de los 20" que se realizó en Australia, se conversó con preocupación sobre el impacto en el comercio internacional de la crisis por la que atraviesa la economía mundial, "la segunda en importancia de toda la historia del capitalismo".

Ese contexto económico internacional, sumado a la ferocidad que adquirió la puja distributiva en Argentina durante 2014, impactó negativamente en el volumen de comercio exterior.

Liquidan agrodólares

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 21.996,58 millones acumulados desde el inicio del año. Superó en 1% la cifra registrada a esta misma altura en 2013. En la última semana, los agroexportadores ingresaron u$s 388,59 millones, cifra 85,67% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, se mantuvo el proceso de fuerte liquidación de divisas y de reversión de menores ventas de cereales y oleaginosas que se venía registrando en los últimos meses. Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Dólar oficial

El dólar paralelo cedió ayer centavos y cerró a 13,35 pesos en la city porteña, una brecha de 56% contra el oficial, que se ofreció a 8,54 pesos. La caída del blue contrastó con el avance que la divisa mostró en el segmento mayorista, donde cerró a 8,523 pesos. Los precios del dólar subieron más ayer que en toda la semana previa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario