Edición Impresa

El rugby, con la camiseta de la vida en una movida solidaria

El jueves se realizará en el Monumento una Campaña de Concientización y Donación de Sangre y Médula Osea. La solidaridad del rugby traspasó sus límites.

Martes 16 de Diciembre de 2014

Si hay algo que distingue al rugby de los demás deportes es la solidaridad. El rugby es un deporte solidario casi por definición, que se juega con pasión. Se lleva en la sangre. Cada uno que entra a una cancha sabe de antemano que es solamente una quinceava parte de un todo y que sin el compañero ni el rival de turno no puede jugar. Es un concepto tan arraigado en los rugbiers que trasciende las líneas de cal, esa solidaridad se convierte en amistad y se cultiva en el tercer tiempo. Luego se transforma en un hábito para la vida misma.

Y es en los momentos más duros donde esa solidaridad brilla con mayor intensidad. Hace dos meses, a Lisandro Zeno, tercera línea del Jockey Club (24 años), le detectaron leucemia luego de hacerse unos controles médicos y hace poco menos de un mes, a Maximiliano Delfino, de 14 años, que juega de centro en Los Caranchos, le descubrieron que tenía neoplasia ósea cuando fue a verse por un golpe en una rodilla.

Motivados por esto, jugadores de distintos clubes de Rosario se juntaron de manera expontánea para solidarizarse con ellos, se pusieron en contacto con amigos de Lichu y Maxi y convocaron a Rosario Solidaria, #undíaparadar y Botines Solidarios a que los acompañen. Así surgió la posibilidad de organizar una Campaña de Concientización y Donación de Sangre y Médula Osea, la que se llevará a cabo el próximo jueves 18 en el Monumento a la Bandera.

La convocatoria es a partir de las 18, pero aquellos que puedan y quieran donar, podrán hacerlo en el lugar desde las 17 hasta la 19. Para ello se coordinó con el Cudaio, el Programa Provincial de Hemoterapia y el Incucai para poder realizar extracciones en el momento, en el lugar. El viernes se seguirá con otra colecta que organizará Donemos Vida, quienes también se sumaron a la movida, como la gente de Argentinos hasta la Médula.

Lo que se busca con esta movida es que todos seamos conscientes de que en nuestras manos, o mejor dicho en nuestras venas, todos tenemos la posbilidad de salvar a alguien. La sangre nos hace uno, más allá de las camisetas, los clubes, las banderas, los gustos e incluso los partidos políticos. Más allá de todas las diferencias, el latido es el mismo. Para generar conciencia de esto, en la primera etapa de la jornada se estarán pasando diferentes videos alusivos al tema. Uno de ellos será con fotos de famosos y no famosos, con el cartel del #CompartiVIDA, lo que se busca es mostrar que famosos o no, todos podemos ser héroes.

Para cerrar el evento, que será libre y gratuito, estarán tocando bandas de músicos rosarinos, Bull Dogs, Patagonia ReVelde y Cristian Amado, que lo harán de manera gratuita.

Así lo que fue una noticia que sacudió al rugby local, se convirtió rápidamente en una acción solidaria que traspasó sus propios límites, se sumó el hockey por ejemplo y fue cobrando fuerza. La idea dejó de circunscribirse al ámbito del deporte de los arcos en forma de H y de pelotas ovaladas. Se masificó y lo que busca es ayudar no sólo a Lisandro y Maximiliano en particular sino también a todos aquellos rosarinos que están atravesando por la misma situación, para todos los Lichu y Maxi que hay en la ciudad. El mensaje es claro: todos unidos por esta causa, que es de todos, y para todos. Todos podemos ser donantes y todos podemos ser receptores. Por eso la convocatoria es el jueves todos al Monumento. En esta todos tenemos que tener la misma camiseta, la camiseta de la vida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario