Edición Impresa

El roldanense Schwank arranca con la segunda escuela de tenis para ciegos del país

La clase inaugural será este lunes a las 11 en el Polideportivo Municipal Irigoyen, ubicado en Gálvez 647, Rosario (Parque Hipólito Irigoyen) y el propio Schwank hará el lanzamiento.

Domingo 28 de Septiembre de 2014

Roldán no sólo es la tierra natal de uno de los tenistas más importantes de la historia deportiva del país, sino también de un ser humano increíble que desde su fundación apuesta a integrar y alegrar a personas con discapacidades. Con la Fundación Estar, Eduardo Schwank suma a sus innovadoras actividades la primera escuela de tenis para personas ciegas o con baja visión de Santa Fe. La iniciativa se da dentro del Programa de Tenis para Ciegos Argentina (PTCA), autorizado por la Asociación Argentina para Ciegos. La clase inaugural será este lunes a las 11 en el Polideportivo Municipal Irigoyen, ubicado en Gálvez 647, Rosario (Parque Hipólito Irigoyen) y el propio Schwank hará el lanzamiento.

   Eduardo contó a LA CAPITAL que decidieron traer la escuela luego de que la Federación de Tenis de Ciegos de Buenos Aires lo invitara a jugar. “Es increíble lo que pueden lograr, lo bien que lo disfrutan y el buen momento que pasan juntos”.

   Sin embargo, para el experimentado tenista la sensación fue rara: “Me vendaron los ojos y de diez pelotas solo le pegué a dos, mientras que ellos a ocho o nueve”. Los chicos de la escuela de Buenos Aires estarán en el lanzamiento de la escuela rosarina. “Armamos una clínica para que cuenten su experiencia a los de acá”, precisó el tenista.

   Todas las asociaciones de la región que trabajan con no videntes fueron invitadas a participar. Por su parte, los profesores que darán las clases también recibieron una capacitación especial.

   Eduardo explicó que es una actividad muy nueva que comenzó en Japón y Eduardo Raffetto, presidente de Tenis para Ciegos en Argentina, la trajo a Buenos Aires. “Tienen planificado hacer otras sedes pero la nuestra será la segunda del país. Apostamos a que tengan sus propios torneos. Es un deporte para meterse en paralímpicos o parapanamericanos porque avanza en varios países”.

   En cuanto a la forma en que se juega, detalló que “la cancha está marcada con una soga para que los jugadores puedan ubicarse con el tacto; las pelotas son más grandes y de goma espuma, contienen en su interior un sonajero hecho con otra de pin pon con perdigones. Tiene que jugase en un estadio cerrado para poder concentrarse en el ruido que genera la pelota”.

   Con su fundación, que tiene menos de tres años, el tenista ya creó seis escuelas de tenis para personas con discapacidades mentales y motoras. Están funcionando en Esperanza, Firmat, Casilda, Roldán y dos en Rosario. Próximamente habrá otras en Pergamino, Villa María y Lobos, (provincia de Buenos Aires).

   “Este año haremos el cuarto torneo nacional, arrancamos el primero con 30 chicos, el año pasado ya fueron 120 los participantes y seguramente se seguirán sumando”, adelantó. La fecha estimativa es el 15 de noviembre y tendrá lugar en la academia que Eduardo tiene en Tierra de Sueños 2.

   En ese espacio, practican los viernes a la mañana unos 20 chicos provenientes de los centro roldanense Santa Cecilia y Juntos. “Está abierto a todos los que quieran sumarse”, afirmó Eduardo y adelantó que a fin de año tiene proyectado en ese lugar “un evento grande e importante que puede incluir a una figura internacional”.

La Fundación. “Un día se acercaron a casa quienes hoy dirigen la fundación, Marcelo Rocha y Sergio Rulo; tomando unos mates me contaron el proyecto que tenían para armar una escuela de tenis para discapacitados en Roldán. Así empezamos pero nos fuimos entusiasmando y armando más escuelas y creamos la fundación”, recordó Eduardo.

   “Permanentemente, buscamos gente que se comprometa para que el tenis llegue a clubes, municipios y toda la sociedad. Si existe la apertura mental de aceptar a las personas con discapacidades, abrir escuelas es muy fácil”, reflexionó el tenista.

   Eduardo aseguró que hay mucha gente ayudando como también la familia y amigos, “pero siempre hace falta más”. Por tal motivo, invita a “quienes quieran sumarse para hacer un bien a la sociedad; especialmente empresas que puedan colaborar para que los chicos participen en más eventos. Más adelante queremos sumar tenis para personas en silla de ruedas pero es complicado por los costos”.

"Este año haremos el cuarto torneo nacional, arrancamos el primero con 30 chicos, el año pasado ya fueron 120 los participantes y seguramente se seguirán sumando", adelantó. La fecha estimativa es el 15 de noviembre y tendrá lugar en la academia que Eduardo tiene en Tierra de Sueños 2.

En ese espacio, practican los viernes a la mañana unos 20 chicos provenientes de los centros roldanenses Santa Cecilia y Juntos. "Está abierto a todos los que quieran sumarse", afirmó, y adelantó que a fin de año tiene proyectado "un evento importante que puede incluir a una figura internacional".

La Fundación. "Un día se acercaron a casa quienes hoy dirigen la fundación, Marcelo Rocha y Sergio Rulo; tomando unos mates me contaron el proyecto que tenían para armar una escuela de tenis para discapacitados en Roldán. Así empezamos, pero nos fuimos entusiasmando y armando más escuelas y creamos la fundación", recordó Eduardo.

"Permanentemente, buscamos gente que se comprometa para que el tenis llegue a clubes, municipios y toda la sociedad. Si existe la apertura mental de aceptar a las personas con discapacidades, abrir escuelas es muy fácil", reflexionó el tenista. Y aseguró que hay mucha gente ayudando como también la familia y amigos, "pero siempre hace falta más". Por tal motivo, invita a "quienes quieran sumarse; especialmente empresas que puedan colaborar para que los chicos participen en más eventos. Más adelante queremos sumar tenis para personas en silla de ruedas pero es complicado por los costos".

San Lorenzo creó el área de inclusión a la discapacidad

La Municipalidad de San Lorenzo creó la Coordinación de Inclusión de Personas con Discapacidad, área para la cual fue designada la contadora Pilar Mugica. Durante la presentación, el intendente Leonardo Raimundo señaló que el área de trabajo, contenida en la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, obtuvo el rango de coordinación con el propósito de intensificar los avances que el gobierno municipal ha realizado en dicha materia.

"Hemos realizado la plaza integradora, colocado juegos inclusivos en diferentes espacios públicos, construimos cientos de rampas y refaccionamos baños en edificios públicos, pero aún nos falta mucho. Debemos trabajar en lo físico, lo edilicio y también en lo actitudinal", expresó Raimundo.

En ese sentido, destacó que la experiencia de la nueva coordinadora será un aporte fundamental para seguir construyendo una ciudad inclusiva. "Pilar es una referente en estos temas, viene trabajando mucho en el deporte inclusivo, como en las maratones de Arlpi que son un ejemplo", contó.

Mugica, por su parte, señaló que desde hace tiempo viene trabajando junto al municipio en diferentes asuntos vinculados con la integración de las personas con discapacidad: "Desde mi lugar de ciudadana siempre hice lo que estaba a mi alcance para aportar en este tema que me afecta directamente. Ahora tengo una gran responsabilidad", reflexionó.

En esta dirección, la flamante funcionaria señaló que su principal objetivo al frente del área será el de garantizar derechos, que "en nuestra sociedad muchas veces no se cumplen y se cierran puertas que hay que abrir trabajando".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario