Edición Impresa

El robo de tres pibes no es una travesura

El miércoles 10 de septiembre pasado La Capital resaltó en su tapa el robo de un auto a manos de tres pibes, uno de ellos armado. El título hizo hincapié en la valoración de una fuente, consultada por este redactor, sobre el contexto del robo.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014

El miércoles 10 de septiembre pasado La Capital resaltó en su tapa el robo de un auto a manos de tres pibes, uno de ellos armado. El título hizo hincapié en la valoración de una fuente, consultada por este redactor, sobre el contexto del robo. La palabra que utilizó esa fuente fue “travesura”. Es decir, calificó al suceso que motivó la nota como una travesura.

La reflexión sobre los acontecimientos sociales tiene la obligación de buscar la complejidad de los mismos y evitar caer en simplificaciones. Más aún si se quiere abordar un análisis sobre las motivaciones, o las múltiples variables que pudieron darles origen. En este caso concreto la fuente consultada realizó justamente eso, una simplificación, o una reducción, al pretender mostrar como simpático un hecho grave, un robo calificado que supone la existencia de una o más víctimas. El ejercicio periodístico riguroso supone la consulta con distintas fuentes y el testimonio u opinión de cada una es eso en el marco de la pluralidad de voces.

Testimonio, opinión, con los puntos de vista que cada uno puede tener. Quien escribe, para el caso este cronista, no tiene que estar necesariamente de acuerdo con las expresiones vertidas por las mismas. De ahí la razón de esta columna, en la que el autor de la nota pretende expresar su diferencia absoluta con la valoración manifestada y que podría leerse como que unos “traviesos” jóvenes robaron un auto a punta de pistola. Este periodista, que realiza habitualmente coberturas en la sección Policiales de este diario tiene en claro que en los momentos que corren, donde la inseguridad es una problemática que afecta a todo el conjunto de la sociedad, es imprescindible ubicar con claridad cada noticia-información en su justo lugar, con la calificación que le corresponde.

Y claramente el robo que hicieron los tres jóvenes, la fuga posterior en el auto robado, el posterior choque y sus consecuencias, no fueron una travesura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario