Edición Impresa

El reencuentro de la Pulga y el Apache

Argentina venció ayer 2 a 1 Croacia en Londres, donde lo más trascendente fue  volver a ver juntos a Messi y Tevez con la camiseta  albiceleste.

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Argentina venció ayer a Croacia por 2 a 1 en el estadio del club West Ham, de Londres, en un partido amistoso que solamente dejó como saldo el retorno de Carlos Tevez al equipo nacional luego de tres años de ausencia, algo que se produjo en el mismo escenario donde supo debutar en el fútbol europeo. De esta manera se consumó la idea del entrenador Gerardo Martino de repatriar al Apache para la selección albiceleste, luego de haber estado “borrado” por su antecesor Alejandro Sabella en el reciente Mundial de Brasil.
  Los croatas se pusieron en ventaja a los 10 minutos del primer tiempo por intermedio de Anas Sharbini, pero Argentina dio vuelta el marcador en el segundo período con tantos de Cristian Ansaldi (la pelota se desvió en el brazo de Sergio Agüero) y Lionel Messi, de tiro penal.
  La “propuesta renovadora de dar pases desde arquero hasta los delanteros” de Martino lejos estuvo de plasmarse durante el primer tiempo, cuando el juvenil y entusiasta conjunto croata achicó espacios en base a movilidad y desafió a Argentina en la mitad de la cancha, donde la idea de colocar tres volantes no ofensivos y a Lionel Messi y Angel Di María como extremos le quitó posibilidades de generación de juego.
  La profundización del proyecto del nuevo DT tuvo entonces grietas que fueron desde lo global a lo individual. No en vano la defensa contó con tres hombres que debutaron como titulares, tales los casos de Santiago Vergini, Federico Fazio y Cristian Ansaldi. Está claro que por peso específico de nombres, este equipo se arma naturalmente de adelante hacia atrás.
  Pese a ello, sorprendió el prematuro gol de Sharbini a los 10 minutos, ya que lo convirtió entrando justamente por el sector derecho de la defensa argentina, donde habita el más experimentado de la zaga, Pablo Zabaleta.
  Así, con un funcionamiento desaceitado, pese a la mayor envergadura jerárquica, el equipo argentino no pudo resquebrajar el planteo de Croacia, que en base a despliegue y presión alta, le dio de tomar de su propia medicina al conjunto de Martino.
  Pero el peso específico de los mejores a la larga prevalece, y en este caso tampoco hubo una excepción, ya que aún con variantes posicionales y de habituales titulares, Argentina era naturalmente más, y lo puso de manifiesto en el segundo tiempo, aún sin jugar bien.
  Ansaldi se animó a pegarle de afuera y la pelota se clavó en el ángulo izquierdo tras rebotar en Agüero. Acto seguido el Kun fue derribado en el área croata y la consecuente falta se transformó en el penal que Messi convirtió.
  Agüero dio paso al retorno de Tevez, algo que por el clamor popular que generó en los hinchas de su ex club, West Ham, pareció ser la única razón por la que la gente local pobló el estadio. La historia terminó 2 a 1.

Martino admitió algunos desacoples

El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, celebró ayer la evolución que tuvo el equipo en el segundo tiempo ante Croacia, consideró que Lionel Messi fue el “mejor jugador” de su equipo y dijo que Carlos Tevez, en su vuelta al seleccionado, “cumplió” con su pedido. Y admitió que hubo desacoples que se deben corregir.
  “Hicimos lo que teníamos que hacer para ganar el partido”, sintetizó Martino tras el partido sobre Croacia en Londres.
  Martino evaluó que “el primer tiempo el equipo tuvo muchas ráfagas y en el segundo fue más consistente y contínuo en el juego y el rival tuvo menos posibilidad de contragolpe”.
  El DT rosarino también admitió que hay que “corregir” hechos como la posición de la defensa en el gol de Croacia, en el que Argentina acumuló muchos hombres por izquierda y le corrieron el ataque a la derecha.
  Sobre Messi dijo que “para mi fue el mejor” de Argentina, por las variantes de ataque que tuvo, por ocupar varias posiciones, tanto en elaboración como en la definición de las jugadas.
  Mientras que sobre el Apache Tevez señaló que “a Carlos le pedimos lo mismo que al Kun, que sean profundos para complicar la línea de cuatro y entrando en diagonal”.
  Por último confirmó que ante Portugal jugarán futbolistas que no ingresaron ayer y podrán repetir otros que lo hicieron desde el arranque.
  Evidentemente Martino tomó nota de que el funcionamiento colectivo está muy lejos de lo que pretende y que sólo logrará el rendimiento adecuado a medida que pasen los ensayos amistosos y los entrenamientos. Igual siempre es mejor corregir desde los triunfos y el buen ánimo del grupo.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario