General Lagos.- El reclamo de los habitantes de esta localidad para que no se instale aquí el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar) llegó a la Justicia. Un grupo de vecinos presentó en los Tribunales de Rosario un recurso de amparo basado en la ley 10 mil de intereses difusos para que la institución no funcione en el edificio de la Casa Joven.
La demanda, interpuesta ayer, es "producto del descontento que la comunidad tiene respecto a la cárcel de menores que se pretende instalar en la actual Casa Joven sobre la ruta 21. Hoy, esa granja aloja a unos siete menores, pero se pretende instalar una cárcel modelo para menores con capacidad para 70 internos", explicó a LaCapital el abogado Juan Manuel González, patrocinante de un grupo de vecinos que ya vienen protagonizando algunas reuniones y expresiones de oposición a que se instale en esta localidad el Irar.
González argumentó que la instalación de la "cárcel" es "violatoria de los derechos de los vecinos, por cuanto afecta los intereses difusos de la comunidad al afectar esa obra el medio en el cual se va instalar. Ello es así porque, literalmente, frente a la futura cárcel se erige el campo de deportes del Club Provincial de Rosario, además de que lindaría con varias casas quinta, algunas de fin de semana y otras de residencia permanente".
Los demandantes recuerdan también que a unos 150 metros del predio la Comuna de General Lagos habilitó un loteo tipo parque o barrio jardín, con casas con servidumbre de jardín adelante. "Por eso, este grupo de vecinos, pero en realidad la mayoría de la comunidad de General Lagos, considera que una cárcel va afectar manifiestamente el entorno social, cultural y medio ambiental del pueblo que habitan", manifestó González.
Concretamente, la demanda, basada en la ley 10 mil, se interpuso contra el llamado a licitación para la construcción del establecimiento (publicado en el Boletín Oficial de la provincia a principios de mes) o "contra cualquier otra medida para que el Irar se instale en el lugar.
Mientras tanto, y tal como lo consignó LaCapital en ediciones pasadas, vecinos de General Lagos se están organizando contra la medida de la provincia. Ya en 2005 cortaron la ruta provincial Nº 21 en protesta y juntaron 1.500 firmas de rechazo.
La causa recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 16.