Edición Impresa

El recargo para comprar el dólar turista se mantendrá en un 35 por ciento

Día clave para la flexibilización del mercado cambiario. El gobierno postergó la puesta en marcha de la medida anunciada el viernes. La adquisición para atesorar pagará 20 por ciento.  

Lunes 27 de Enero de 2014

Las personas físicas podrán adquirir dólares para atesoramiento a partir de hoy, con autorización previa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). La flexibilización de las restricciones a la compra de divisas fue anunciada el viernes pero ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, realizó la primera corrección. Aclaró que seguirá vigente "por ahora" el recargo del 35 por ciento, como anticipo del impuesto a las ganancias, para las compras con tarjetas en el exterior y la adquisición de dólares para el turismo.

La reducción del anticipo del 35 por ciento al 20 por ciento había sido anunciada el viernes, junto con la decisión de flexibilizar el llamado cepo cambiario. Pero en un reportaje con un matutino oficialista porteño, Kicillof aclaró que esa medida será postergada. Lo que sí regirá es la aplicación de la alícuota del 20 por ciento a la compra de dólares para atesoramiento.

Si bien este pago se puede descontar de Ganancias, para los asalariados o autonónomos que por sus ingresos no tributen el impuesto, pero aún así quieran dolarizarse, significará en los hechos adquirir la divisa a un tipo de cambio superior a un 20 por ciento. Al cierre de la cotización del viernes en la city porteña, quien desee comprar dólares deberá pagarlos $9,60, si es que la Afip lo autoriza. En Rosario, donde la divisa cerró a 8,35 pesos, el nuevo tipo de cambio sería en este caso de 10,02 pesos.

Luego de dos años de sucesivas restricciones a la compra de dólares, hay expectativa sobre el nivel de demanda que mostrarán los consumidores durante el día de hoy y en el funcionamiento del nuevo sistema de validación que pondrá en marcha la Afip. Todo esto luego de una devaluación que en los hechos pone una dificultad en la compra de moneda extranjera a llevarla a un nivel mucho más alto que el de un año atrás.

Luego de dejar subir el precio del dólar oficial más de un 30 por ciento en un mes, el gobierno aspira a que la mayor facilidad de acceso a la divisa desinfle su cotización en el mercado paralelo, de modo que le permita una mayor capacidad de administración al Banco Central. El "tipo de cambio de convergencia" al que se refirió el jefe de Gabinete el viernes pasado, sería el que pondría techo al precio de especulación y permitiría la liquidación de las agrodivisas.

La corrección sobre el nivel de recargo que pagarán las operaciones en el nuevo mercado ofcial no ayudan a reducir la incertidumbre. De todos modos, los "detalles y precisiones sobre el mecanismo para comprar divisas" serán presentados hoy por Capitanich.

Kicillof sólo anticipó que "la capacidad de compra estará asociada al nivel de ingreso normal de los individuos" y que el mecanismo de validación de las operaciones será "más transparente" que el vigente. Advirtió que habilitar la compra de dólares "no quiere decir que los que más tienen y menos contribuyen a la estabilidad se harán de los dólares". Por eso, las operaciones estarán limitadas a las personas que desarrollen algún tipo de actividad formal y que están inscriptas ante la Afip.

"El mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen, no sólo podrán hacerse de dólares los trabajadores en relación de dependencia sino que también estará habilitado para autónomos y monotributistas", precisó .

Creció la inversión

La inversión creció 4 por ciento en 2013 al alcanzar los u$s 101.071 millones, según la consultora Ferreres. La inversión en la construcción subió 2,5 por ciento en diciembre. La inversión en equios subió 6,3 por ciento anual, impulsada por la compra de máquinas nacionales (9,5 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS