Edición Impresa

El radical Zamora será el nuevo presidente provisional del Senado

El Senado tendrá hoy su sesión preparatoria con un nuevo presidente provisional de la Cámara alta: el santiagueño Gerardo Zamora, quien —en sorpresiva decisión de la Casa Rosada...

Viernes 28 de Febrero de 2014

El Senado tendrá hoy su sesión preparatoria con un nuevo presidente provisional de la Cámara alta: el santiagueño Gerardo Zamora, quien —en sorpresiva decisión de la Casa Rosada— reemplazó a Beatriz Rojkes de Alperovich.

La decisión de impulsar al santiagueño para el segundo peldaño en la línea de sucesión presidencial fue informada oficialmente ayer al bloque del Frente para la Victoria por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante una reunión que se desarrolló en el despacho del presidente de la bancada, Miguel Angel Pichetto.

Si bien Capitanich se retiró sin hacer declaraciones a la prensa, al término del cónclave voceros del bloque oficialista señalaron que Capitanich les confirmó "la voluntad política de la presidenta Cristina Kirchner" de que Zamora sea designado como nuevo presidente provisional del Senado.

Además, informaron que los senadores oficialistas manifestaron su "total acompañamiento" a la decisión del gobierno.

La decisión presidencial sorprendió a propios y extraños debido a que las versiones que señalaban a Zamora como el elegido para ocupar ese cargo habían sido descartadas en los últimos días, entre otros motivos porque los senadores radicales habían anticipado que votarían en contra del nombramiento. Incluso dentro de la bancada del FpV no había consenso para acompañarlo, algo que se revirtió tras la reunión con Capitanich.

De hecho, ese encuentro fue una formalidad para evitar grietas y dejarle claro a todo el bloque que la designación de Zamora era una orden presidencial.

Según fuentes parlamentarias, durante la mañana de ayer Pichetto concurrió a la Casa Rosada junto con los senadores Pedro Guastavino, Liliana Fellner y Marina Riofrío, donde el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, les indicó que debían avanzar con la designación de Zamora aun sin consenso.

Tras la confirmación de la noticia, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, adelantó que el radicalismo no avalará el nombramiento de Zamora, al que calificó como "un tránsfuga de la política". Además, evaluó que esta decisión "reconoce que la conspiración está dentro del peronismo", y agregó: "La presidenta tiene miedo de poner a un peronista y que la empuje. Es la única explicación que se me ocurre".

Durante la sesión preparatoria, prevista para las 11 y en la que los senadores definirán a todas las autoridades la Cámara, el radicalismo ratificará a Juan Carlos Marino para la vicepresidencia del Senado, mientras que se espera una puja entre el Frente Progresista y el Peronismo Federal por las vicepresidencias primera y segunda.

"Nos corresponde la vicepresidencia primera", sostuvo el jefe del interbloque del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, en declaraciones periodísticas.

Hasta el momento el Frente Progresista tiene ese puesto, a cargo del cordobés Luis Juez —quien será ratificado por el bloque— pero la incorporación del fueguino Jorge Garramuño a la bancada del Peronismo Federal dejó a este interbloque con siete senadores, uno más que el Frente Progresista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS