Edición Impresa

El puerto local siente el impacto de la crisis

Terminal Puerto Rosario, la compañía concesionaria de la terminal local de cargas generales y contenedores prevé cerrar el año con expectativas más modestas de lo esperado inicialmente. Así lo expresó ayer el gerente general de TPR, Diego...

Viernes 05 de Septiembre de 2014

Terminal Puerto Rosario, la compañía concesionaria de la terminal local de cargas generales y contenedores prevé cerrar el año con expectativas más modestas de lo esperado inicialmente. Así lo expresó ayer el gerente general de TPR, Diego Fernández Querejatzu, quien explicó que terminarán 2014 con un volumen de carga cercano a las 3 millones de toneladas movilizadas. "Esto es bastante similar al año anterior. Teníamos expectativa de tener un crecimiento mayor, pero el mercado local tuvo una baja más importante de la que esperábamos", dijo.

El integrante de TPR en representación del grupo chileno Ultramar, señaló que en estos dos años de gestión en Rosario "se ha ejecutado un plan de inversiones bastante agresivo pero ahora estamos navegando en una etapa complicada del comercio exterior". Igual, reconoció que la condición multipropósito de la terminal local les da "muchas ventajas" ya que "al trabajar clientes de trasbordo con cargas brasileras, paraguayas o bolivianas, nuestra matriz de riesgo no es tan dependiente de la economía local".

Fernández Querejatzu reconoció que los alcances de la resolución 1.108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables "tuvo un impacto negativo para los importadores locales", ya que la carga "se fue a los puertos brasileños y no tanto a los argentinos". La resolución impidió que las cargas originadas en puertos argentnos sean transbordadas en puertos de países que no tengan acuerdos de transporte marítimo con Argentina. En el caso de Rosario, afectó la conectividad con Montevideo, lo que derivó en el retiro de líneas fluviales que operaban ese corredor, como Care.

En tanto, TPR sigue trabajando con GM para "armar un modelo logístico de negocios que sea viable".

Centro de estudios. El empresario habló durante la presentación en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) del Centro de Estudios Portuarios Rosario (Cepro), un "tanque de ideas" para la actividad portuaria, según enfatizó Angel Elías, presidente del Enapro. El nuevo espacio que estará conducido por Nolasco Salazar, quien explicó que "el objetivo es generar valor para la actividad portuariad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario