Edición Impresa

El PT de Lula proclamará a Dilma Rousseff como su candidata a la reelección

El Partido de los Trabajadores aprovechará la convención en Brasilia para confirmar la candidatura de Rousseff y la alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Sábado 21 de Junio de 2014

El Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna Brasil desde 2003, proclamará hoy en su convención nacional la candidatura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para la reelección de cara a los comicios del 5 de octubre próximo. El Partido de los Trabajadores aprovechará la convención en Brasilia para confirmar la candidatura de Rousseff y la alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer, informó ayer el PT en su página web. Hoy también será confirmada la candidatura de Temer a la reelección a vicepresidente como compañero de fórmula de la jefa de Estado, tal y como fue aprobado hace dos semanas por el PMDB, principal aliado del PT en la coalición oficialista.

Divisiones. Pese a que la candidatura de Rousseff era dada como cierta desde hacía meses por el PT, hasta ahora no había sido formalizada, lo que permitió que surgiera un movimiento dentro del partido que defendía la postulación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). El ex gobernante descartó en varias oportunidades esa posibilidad pero la caída de la mandataria en las encuestas ha reforzado los argumentos de los defensores del "Vuelve Lula".

Según el sondeo divulgado el jueves por el Instituto Ibope, pese a que la mandataria aún lidera las encuestas de intención de voto, su popularidad cayó y ahora no tiene garantizada la reelección sin necesidad de una segunda vuelta. El sondeo le atribuye menos votos que todos los demás candidatos juntos (40 por ciento), lo que exigiría la realización de un ballottage para definir al futuro presidente de Brasil. Según Ibope, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff obtendría el 39 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento del senador Aecio Neves, cuya candidatura fue proclamada el sábado pasado por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario