El promedio, una luz roja de alerta
Más complicado en el futuro que en lo inmediato.

Viernes 07 de Octubre de 2011

La situación de Newell's despierta luces de alerta pero por ahora es sólo una amenaza a la que hay que saber atender. Es que salvo que ocurra una catástrofe deportiva, los números dicen que el equipo rojinegro no debería tener problemas para permanecer en primera división esta temporada porque solamente necesita sacar 27 puntos de los próximos 84. Esa meta solucionaría lo inmediato pero hipotecaría el futuro, pero esa es otra cuestión.

¿Cómo es esto? La regularidad estadística que se verificó en los últimos 15 años, desde que se disputan los partidos con tres puntos para el ganador a partir del Apertura 95, revela que ningún equipo jugó la Promoción o se fue al descenso con un promedio de 1,289.

Y para que Newell's termine con ese guarismo el 30 de junio de 2012 sólo necesita cosechar, de ahora en más, 27 unidades entre los 9 partidos que faltan del Apertura 2011 y los 19 del Clausura 2012, es decir de los próximos 84 puntos en juego. Así, con sumar solamente esta cantidad de puntos, la Lepra acumularía 147 puntos en las últimas tres temporadas (114 partidos), lo que le daría un promedio de 1,289 y eso le alcanzaría para mantenerse en el círculo privilegiado tras esta temporada.

Pero con esa suma quedaría en zona de máximo riesgo para los siguientes certámenes. Es que los números de los últimos 38 partidos domésticos (dos torneos completos) hacen que de no haber un fuerte golpe de timón y se empiecen a conseguir resultados positivos, el futuro se vería hipotecado.

Las estadísticas apuntan que en los últimos 38 cotejos que Newell's jugó por torneos de AFA solamente ganó 7 partidos, empató 13 y perdió 18. Las victorias en los últimos 365 días fueron ante Gimnasia LP (L) 1-0, con gol de Sperduti; y frente a Boca (L) 1-0, con tanto de la Pulga Rodríguez en el Apertura 2010; frente a Lanús (V) 2-1 (Bieler y Cobelli), Gimnasia LP (V) 2-1 (Schiavi de penal y Bieler), All Boys (L) 1-0 (Schiavi) y Colón (L) 1-0 (Sperduti) durante el Clausura 2011; y con Belgrano (V) 3-2 (dos de Noir y Sperduti) en este campeonato.

Un dato para tener en cuenta y ocuparse del futuro, es que hoy, en la tabla de promedios para la temporada 2012/13, Newell's estaría último con 51 puntos (42 de la temporada 2010/11 y 9 del Apertura 2011) ya que se le borran las 69 unidades que sumó con Roberto Sensini en la temporada 2009/10. Es una luz de alerta.

Datos: Carlos Durhand