La realizadora Natalia Meta estrena este jueves en salas locales “El prófugo”, un thriller psicológico inspirado en la novela “El mal menor”, de C.E. Feiling, de la que afirmó rescatar “la idea de darle a los sueños una jerarquía ontológica y un grado de existencia” a lo largo de un relato con ribetes oníricos.
“Extraje del libro la idea de los prófugos, seres que habitan los sueños, que se escapan de ellos y buscan cruzar el cerco que separa el mundo onírico y el de la vigilia para encarnarse. La novela es muy distinta, mucho más truculenta y terrorífica, pero fue la inspiración para la película”, explicó Meta.
Con un gran protagónico de Erica Rivas, el elenco se completa con Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Guillermo Arengo, Agustín Rittano, Gabriela Pastor, Flor Dyszel y cuenta además con la participación especial de Cecilia Roth y Mirta Busnelli.
El filme aborda la historia de Inés (Rivas), una cantante que se gana la vida realizando doblajes de películas y que al emprender unas vacaciones con su novio padece una situación traumática. A partir de ese momento todo cambiará para siempre, ya que se verá agobiada al empezar a convivir día tras día con pesadillas que constantemente se entremezclan con la realidad.
“Busqué reflejar en la trama el misterio que constituye el deseo, su carácter paradojal, contradictorio, inquietante y disruptivo. Quise investigar cómo vivir las contradicciones en vez de tratar de resolverlas”, expresó la realizadora. “Y también adentrarme en el mundo de la fantasía, intentar entender cómo opera, dejando de lado los prejuicios que le otorgan una jerarquía menor que la de la existencia”, abundó la también hacedora de la película “Muerte en Buenos Aires” (2014).
peli2.jpg
Daniel Hendler dijo que su personaje incomoda y fluctúa entre lo “seductor y lo siniestro”.
Sobre la elección del elenco indicó: “Pensé y trabajé muchísimo en el casting, para mí siempre fue una cuestión muy compleja. Cuando conocí a Erica me pareció que era perfecta para representar el papel porque el misterio nunca le es ajeno. Desde que la vi en “La cordillera” me pareció que sabe encarnar magistralmente el misterio”.
Por su parte, Erica Rivas destacó que le resultó “todo un desafío el papel” protagónico que encarna en “El prófugo” y subrayó el esfuerzo de producción que significó afinar su personaje junto a profesionales del canto, el doblaje y la coreografía.
“Me sentí muy orgullosa de que Natalia Meta me ofreciera este personaje porque siempre quise hacer un thriller psicológico, y sobre los bordes entre el deseo femenino, sentirse enamorada, lo onírico y la realización de una obra”, enumeró Rivas.
La actriz mencionó que durante el rodaje contó con la asistencia de “profesoras que acompañaron en el proceso con el tema del canto y la voz”, lo que “ayudó muchísimo porque también tuve que aprender a doblar en español neutro” para este papel.
“Además trabajamos mucho con la directora y con la coreógrafa para ver cómo el personaje se desplegaba físicamente. Y, en el caso de trabajar la voz, aporta al lugar difuso” que postula la película y a “usar otros tonos, que es una de las cosas que más me interesó”, explicó la intérprete, una de las protagonistas de la antológica “Relatos Salvajes” en 2014.
En tanto, Hendler consideró que “la idea de (su) personaje era incomodar, con un lado seductor pero también siniestro”. “La película trabaja en las fronteras entre sueño y vigilia, y entre violencia y afecto. Hay algo imposible de capturar entre lo onírico y lo real, y ese fue el desafío para nosotros”, añadió.
Para Pérez Biscayart, la película es “súper moderna, tiene muchas capas y puede ser leída de muchas maneras; tiene un trasfondo muy existencial y de mucha libertad”.
En el caso de Roth, la experimentada actriz indicó que el trabajo fue “muy delicado y dedicado” y resaltó la “generosidad” de Meta a la hora de dejarle componer el rol de la madre de la protagonista.
“Mi personaje se inventa a sí mismo y tenía mucho permiso para hacer lo que quisiera, mucho lugar para un humor desfachatado”, dijo Roth, quien caracterizó su papel como el de “una madre muy metida, que da miedo porque tiene lo más enigmático y desconocido de una madre”.
Por último, Meta concluyó que la producción “fue un trabajo muy colaborativo en el que todos aportaban y, de a poco, fue apareciendo la película, que atraviesa géneros para siempre buscar el punto de ecualización exacto”.
La película tuvo su estreno en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín 2020, además de participar en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el Festival Internacional Karlovy Vary, el Festival de Cine de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Londres, entre otros.