Edición Impresa

El PRO santafesino salió a rechazar la idea de reformar la Constitución

Debate reformista. El diputado nacional electo, Miguel Del Sel, dijo que el gobernador debería poner las energías en luchar contra el narcotráfico y garantizar la seguridad.

Lunes 11 de Noviembre de 2013

El PRO santafesino salió ayer a rechazar de plano una eventual reforma de la Constitución provincial y acusó al socialismo de actuar fuera de la agenda de la sociedad al proponer abrir una discusión que habilite modificaciones a la Carta Magna.

"El socialismo debería poner las energías en luchar contra los narcos y garantizar la seguridad, en lugar de perder tiempo y esfuerzos en discutir la reelección del gobernador", declaró ayer el diputado electo Miguel Del Sel, una de las máximas referencias del PRO santafesino.

También se expresaron por la negativa a la idea reformista los diputados provinciales de ese espacio político Federico Angelini y Alejandra Vucasovich. "De manera extemporánea y cuando indudablemente la sociedad santafesina está demandando soluciones concretas en temas como la inseguridad, el narcotráfico y la Justicia, que son las preocupaciones trascendentes de los ciudadanos, se plantea una súbita necesidad de poner en marcha el mecanismo para reformar la Constitución de Santa Fe, lo que a primera vista aparenta una maniobra de instalación política antes que la verdadera convicción de modificar nuestra Carta Magna", plantearon los legisladores del interbloque Unión PRO Federal.

Ronda. De esta manera, el PRO salió a marcar posición frente a la intención del gobernador Antonio Bonfatti de iniciar una ronda de consultas para abrir el debate. "Dentro de dos semanas convocaré a los partidos con representación parlamentaria para que expresen o no la voluntad de llevar adelante una reforma constitucional", adelantó el mandatario anteayer en una entrevista con LaCapital.

Ante una consulta efectuada por este medio, Bonfatti recordó que dicha reforma incluirá la reelección del gobernador y otros cargos, "pero sólo por una única vez", y aclaró que "el tema de la reelección no es lo que más me preocupa. Y reitero por enésima vez que yo no tendré reelección porque he jurado por otra Constitución", subrayó.

El socialista explicó que "la parte más importante (de la reforma a consensuar) pasa por respetar los derechos que han aparecido desde 1962 en adelante y que no están en nuestra Constitución; también el Consejo de la Magistratura, la autonomía de los municipios. Es importante que el mandato de los presidentes de comunas sean de cuatro años (actualmente sólo gobiernan dos años aunque pueden ser reelectos indefinidamente) y que la representatividad con dos Cámaras tenga acceso para mayorías y minorías", añadió.

La idea de Bonfatti, ya esbozada antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre, encuentra una cerrada oposición del PRO, la segunda fuerza política en la provincia. Pero es el PJ, en todas sus variantes, el que tiene la llave para abrir una discusión en la Legislatura, ya que tiene mayoría en ambas Cámaras (ver aparte).

Avances. Por lo pronto, Del Sel justificó su negativa a discutir una reforma constitucional a que el tema no es prioritario ni está en la agenda de los santafesinos, y en cambio puso el eje en la violencia y el narcotráfico. "El socialismo no puede o no quiere entender que el narcotráfico avanza cada vez más sobre la provincia y debemos tomar medidas urgentemente", subrayó Del Sel.

Advirtió que "mientras ellos (por los socialistas) discuten sobre política detrás de sus escritorios, los narcos se adueñan de las calles y siguen cobrándose vidas inocentes".

En ese sentido, Del Sel sostuvo que "la política no sirve de nada, si no está al servicio de la gente y sus necesidades".

A su vez, los diputados Angelini y Vucasovich ya dieron una pista de lo que le dirán al gobernador cuando los convoque a discutir la reforma. "Muchas veces hemos expresado que hay temas importantes para incluir en una posible reforma, como la extensión de los mandatos de los presidentes de comuna de dos a cuatro años, la incorporación del Consejo de la Magistratura al texto constitucional, el voto para los jóvenes de entre 16 y 18 años o la autonomía de los municipios, especialmente Rosario y Santa Fe, pero también destacados expertos sostienen que más allá de estos puntos la Constitución de Santa Fe sigue siendo moderna y progresista y que sobre muchos temas bien se puede avanzar por leyes provinciales" destacaron los legisladores provinciales. del interbloque Unión PRO Federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS