Edición Impresa

El primer tramo de las pericias de Salta 2141 se hará en la UNR

El juez que investiga la tragedia ocurrida en el complejo de edificios de Salta 2141 decidió que el primer tramo de las pericias oficiales para determinar las causas del siniestro se realice en la...

Jueves 05 de Septiembre de 2013

El juez que investiga la tragedia ocurrida en el complejo de edificios de Salta 2141 decidió que el primer tramo de las pericias oficiales para determinar las causas del siniestro se realice en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Si bien rechazó que la totalidad de los estudios se hagan en la ciudad —un reclamo de la defensa del gasista imputado— el juzgado acordó con los peritos oficiales y de las partes que el trabajo de inspección ocular y desarme de las piezas de la instalación de gas colapsada se concrete entre el 16 y 17 de septiembre en la Facultad de Ingeniería.

Tras mantener reuniones y lograr consenso entre los peritos oficiales de la empresa GIE Ingeniería de Integridad, de Litoral Gas, de la defensa del gasista Carlos Osvaldo García y de los propuestos por la fiscalía, el juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, señaló que el trabajo de inspección de la válvula, tramos de tuberías y accesorios, desarme y verificación de funcionamiento de cada uno de los componentes secuestrados, se realizará en la Escuela de Ingeniería Mecánica dependiente de esa facultad.

Ese primer paso de los estudios se hará entre el 16 y 17 de septiembre y, de ser necesario, la tarea podrá extenderse un día más (el 18). Además, se indicó que el traslado de las piezas estará a cargo de Gendarmería Nacional. En tanto, el juzgado será el único responsable de la custodia de la prueba mientras esté depositada en la facultad. Para esto, contará con una llave para un ingreso único y exclusivo a tal efecto.

Segunda etapa. Una vez que se termine esa tarea, todas los objetos de la pericia serán trasladados a la ciudad de Mar del Plata para completar la segunda etapa de las pruebas.

En el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de esa ciudad, dependiente del Conicet, los técnicos de GIE someterán las piezas a exhaustivos análisis de laboratorio en el Instituto de Investigaciones.

Informe. Así, y según lo indicó Beltramone, desde el 16 de septiembre se comenzarán a contar los 30 días que estimaron necesarios los peritos oficiales José Luis Otegui, Jeremías De Bona, Janine Booman y Aníbal Márquez para entregar el informe con los resultados finales del relevamiento técnico.

Luego, y mientras se sustancian otras medidas para avanzar en el esclarecimiento de la tragedia, el juez podrá tener un panorama más claro sobre las causas que originaron la fuga de gas y posterior explosión. En la causa está imputado de estrago culposo agravado por las 21 muertes el gasista García y, aunque bajo menores responsabilidades, también su ayudante, Pablo Daniel Miño.

Constatación. Beltramone remarcó en todo momento que el resultado de la pericia será fundamental, aunque no determinante, para saber si existieron responsabilidades o culpas compartidas en el accidente. Sobre todo respecto al rol de otro gasista que trabajó en el edificio antes que García, y tres inspectores de Litoral Gas que constataron ese arreglo entre el 26 y 27 de julio y el 2 de agosto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS