Edición Impresa

El primer pago al Club de París se cancelará con reservas del BCRA

La negociación. El ministro admitió que el desembolso de u$s650 millones será con recursos propios y se mostró confiado en la vuelta de las inversiones internacionales después de abonar en julio.

Sábado 31 de Mayo de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof admitió ayer que la Argentina hará efectivo el primer desembolso de 650 millones de dólares al Club de París con sus reservas internacionales. El jueves, fuentes del Banco Central habían señalado que negociaban un préstamo de otros bancos centrales, través de operaciones conocidas como "Repo", para no erosionar las reservas.

El titular del Palacio Hacienda confió en que cuando se empiecen a pagar parte de los 9.700 millones de dólares comprometidos "volverán" las inversiones a la Argentina. El funcionario destacó también que el FMI "ya no le dicta las políticas a la Argentina, por eso no lo necesitamos para negociar", y dijo que las condiciones acordadas impedirán que el país pueda quedar "de rodillas".

Rodillas. En una conferencia de prensa brindada apenas regresó al país, tras sellar el maratónico acuerdo en París, el funcionario aseguró que el pago de la deuda contraída por "gobiernos neoliberales" anteriores se hará "en condiciones tales que no dejen de rodillas a la Argentina".

"No podemos volver más a esa etapa donde las decisiones eran supervisadas y determinadas por entes internacionales", sostuvo Kicillof.

El jefe del Palacio de Hacienda dijo que "en la fase previa a la crisis de 2001, los gobiernos iban corriendo al FMI porque no llegaban a pagar los intereses de la deuda".

El ministro también desestimó especulaciones sobre que el kirchnerismo le dejaría la deuda al próximo gobierno y advirtió que "no se pueden decir absolutas pavadas".

Sobre el acuerdo, el ministro también resaltó que los países "se comprometieron" a informar a sus agencias de crédito que pueden renegociar nuevas líneas de financiación con el Estado nacional.

Pago anual. Kicillof explicó además que, en promedio y como máximo, se pagarán 2.250 millones de dólares anuales al grupo, aunque aseguró que ese monto será inferior si no se incrementan las inversiones de parte de los países miembros.

El ministro señaló que "acordamos pagos mínimos en función de los vencimientos de deuda que la Argentina tenga cada año —cuyo monto no especificó— y que se incrementarán en proporción a la llegada de inversiones", hasta alcanzar un máximo por año de 2.250 millones de dólares.

Tasa. El titular del Palacio de Hacienda destacó que el interés sobre saldos que contempla el acuerdo es de 3 por ciento en los primeros cinco años, pero que si se extiende hasta siete, la tasa de los últimos dos será de 4,5 por ciento, lo que arroja un promedio para los siete años, en caso de prolongarse en ese lapso el cumplimiento, de 3,8 por ciento.

El ministro destacó que todas estas variantes son "sensiblemente inferiores a la de 7 por ciento" que se pagaba hasta ahora. "Según lo que se acordó, una vez que empecemos a pagar la primera cuota" que será de 650 millones de dólares en julio de este año, provenientes de las reservas, "los países (que integran el Club de París) se comprometieron a informar a sus agencias de crédito" para que habiliten un mejor financiamiento para las empresas de sus países que inviertan en la Argentina.

En cuanto a los pagos, puntualizó que "el acuerdo establece pagos mínimos" que se harán "en función de los vencimientos de deuda que tenga la Argentina", pero que en promedio rondan los 2.250 millones de dólares anuales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario