Edición Impresa

El primer bebé rosarino nació a sólo 30 segundos del nuevo año

Fue en la Maternidad Martin. Se llama Santino Ortiz, pesó 3,720 kilos y es el cuarto hijo de una mujer de 32 que vive en la zona noroeste.

Miércoles 02 de Enero de 2013

Apenas habían pasado 30 segundos del brindis de Año Nuevo cuando Santino Ortiz asomó su cabeza al mundo. El bebé, sano, robusto y cuarto hijo de una mamá de 32 años, nació en la Maternidad Martin y se convirtió así en el primer rosarino modelo 2013. Pese a su premura, Santino no es el único chico nacido en el país antes del primer minuto del flamante año: en el Hospital Piñero (de la Capital Federal), Jonás ensayó su primer llanto a las 0.0 y Thiago hizo lo propio en el Hospital Penna de Bahía Blanca. Y la primera beba fue tucumana (ver aparte).

Ya es un clásico. Año a año, los bebés nacidos durante la madrugada del primero de enero se convierten en noticia y las distintas ciudades disputan haber cobijado el nacimiento del primer niño del año en el país.

En esta carrera, Rosario apuntó ayer a uno de esos bebés que llegaron casi con el inicio del 2013. Exactamente, a las 0.0.30 del flamante año. Fue un varón y lo llamaron Santino.

Su mamá, Irina Rodrigo Ortiz, había llegado a la Maternidad Martin a las 22.30 con un embarazo a término y seis centímetros de dilatación, según señaló la residente en obstetricia Sabrina Marín, integrante del servicio de Tocoginología del centro de salud de San Luis y Moreno.

El parto fue normal, el bebé pesó 3,720 kilos, sano y muy vigoroso. "Realmente es un niño hermoso y está muy bien", apuntó la secretaria de Salud de la Municipalidad, Adela Armando.

La funcionaria, junto a la intendenta Mónica Fein lo visitaron ayer por la mañana. Y, como a todos los chiquitos nacidos entre el 31 y el 1º en la Martin y en la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur, les acercaron sonrisas y regalos.

Las dos mujeres encontraron a Santino junto a su mamá, intercambiando mimos, mientras el chiquito tomaba la teta.

El niño es el cuarto hijo de Irina, una mujer de 32 años, de nacionalidad peruana, que desde hace muchos años vive en el distrito noroeste de la ciudad.

Los controles de embarazo los había realizado en el Centro de Salud Roque Coulin, de Humberto Primo al 2000.

Profesionales de la Martin señalaron que tanto la mamá como el bebé se encontraban en excelente estado. Y, según estimaron, ambos podrían recibir esta tarde el alta y regresar a su casa.

Madrugadores. Tras la llegada de Santino, el equipo de la Maternidad Martin no tuvo mucho tiempo para retomar la celebración del año nuevo.

Entre las tres de la mañana y las siete de ayer, recibieron a otros cuatro bebés, tres nenas y un varón que llegaron a las 3.18, 3.50, 5.43 y 7.10. Uno de ellos, por cesárea.

En cambio, la maternidad del Roque estuvo más tranquila. Según indicó Armando, desde la madrugada hasta entrada la mañana de ayer, tres bebés llegaron al mundo en el hospital de zona sur. El primero de ellos, pasadas las primeras horas del día.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS