Edición Impresa

El presupuesto municipal 2015 será un 39 por ciento mayor que el de este año

La economía rosarina. Lo estimó la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar. La Intendencia enviará el mensaje al Concejo "seguramente" el 13 de noviembre.

Sábado 01 de Noviembre de 2014

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, confirmó a LaCapital que el proyecto de presupuesto para el año próximo será enviado al Concejo Municipal "seguramente" el 13 de noviembre y anticipó que "tendrá en forma global un piso de 39 por ciento de aumento" respecto de los 5.300 millones de pesos de 2014. Además, la funcionaria adelantó que por pedido de la intendenta Mónica Fein se incluirá un monto para las paritarias con los empleados municipales. El déficit de las cuentas públicas se ubicará en un 9 por ciento.

El área económica del municipio afina por estos días el lápiz y está en reuniones permanentes. Es que, ya corren los tiempos de prórroga presentados por el Ejecutivo por 40 días desde el 30 de septiembre pasado.

"La idea es que, a más tardar, estemos elevando el presupuesto al Concejo para su análisis hacia el 13 de este mes, queremos dejarle tiempo a los ediles para que lo debatan", indicó Irízar.

En tal sentido, la secretaria de Hacienda adelantó que el mensaje buscará proyectar "un piso del 39 por ciento por encima del presupuesto en curso", para mostrarse cauta sobre los porcentajes de un nuevo pedido de reajuste de la tasa general de inmuebles (TGI).

Pero sí hay definición sobre un punto que expresa la preocuación de la Intendencia en torno al contexto inflacionario. "Vamos a poner un ítem para la paritaria con los municipales y también habrá que incorporar el Fondo de Obras Menores (aún en trámite parlamentario a nivel provincial), que representarán para las arcas municipales entre 80 a 100 millones de pesos para el año que viene", indicó al secretaria de Hacienda.

El hecho de incluir una partida para salarios resulta novedoso. "Sería la primera vez que intentaremos aplicar un monto para la paritaria sobre los sueldos, sabiendo que la discusión con el gremio correrá por otro carril. Pero consideramos oportuno dejar reservados recursos para la paritaria. La intendenta Fein planteó la posibilidad de dejarlo previsto", ahondó Irízar.

Sobre este polémico fondo, destacó como "auspicioso el hecho de corregir distorsiones. Será el Concejo el que tenga que aprobar el destino de los fondos. Nosotros entendemos que no habría que desvirtuarlo y pensar en los barrios".

Sus expresiones contradijeron la postura inicial del Ejecutivo de tomar estos fondos para sostener el esquema financiero del transporte urbano de pasajeros. "Sería parcial porque, a nivel nacional, se ve claramente la política de disminución de subsidios. Es necesario transparentar el tema tarifas ya que en esta materia vivimos en una burbuja. Rosario está muy atrasada y luego es difícil recuperar los desfasajes, porque resultan cada vez más altos", consideró.

Por otro lado, en cuanto al 29 por ciento de aumento obtenido por los trabajadores municipales y el otorgamiento de un bono de fin de año, el Ejecutivo deberá enviar un mensaje al Palacio Vasallo antes de fin de noviembre para lograr un refuerzo económico.

"Este refuerzo tiene que ver con el impacto de la paritaria. El efecto del 29 por ciento (de suba salarial) equivale a más de 460 millones de pesos a lo largo del año y luego hay que analizar la cuestión de la ayuda extraordinaria para fin de año", recordó Irízar al indicar que en enero pasado 11 mil trabajadores cobraron mil pesos de bono.

—El gremio le pide a la intendenta que abra la paritaria, ¿es factible?

—En 2014 ningún municipio está en condiciones de reabrir la paritaria, los recursos no están al nivel en este contexto inflacionario y de retraccion económica; por lo tanto no estamos en condiciones de producir esta apertura. Hoy el pago de sueldos representa el 46 por ciento de los recursos. Seguramente, apenas comience 2015 se charlará de este tema. Compensar parte de lo que ha sido el contexto inflacionario reside en la dificultad de los gobiernos locales para cerrar el año, porque en diciembre hay que hacer frente al aguinaldo, pago de sueldos y el bono.

A la carga con la TGI. La tasa retributiva por el alumbrado, barrido y limpieza también es un tema a resolver y se enviará con el prespuesto del año entrante.

Hoy, la TGI cubre el 70 por ciento de los costos de la higiene urbana. "No se entendió el objetivo del revalúo, que no era aumentar 7 veces, sino redistribuir en forma más equitativa el cargo de la tasa entre todos los contribuyentes teniendo en cuenta que varió el valor de los inmuebles de 2009 a 2013. Es razonable que cada 5 años vuelva a mirarse el tema de la valuación de las propiedades y éste era el momento. Es lo mas equitativo", afirmó la funcionaria.

También quedó en el "haber" un ajuste de los ingresos durante este 2014, como la coparticipación del impuesto inmobiliario, que está por debajo de la inflación. "Deberíamos haber cobrado 400 millones más de lo que tenemos. Si hubiésemos podido ajustar la TGI por revalúo, tendríamos tres veces más por tasa de lo que hoy contamos. La pérdida de financiamiento es significativa y explica el resultado negativo de 2014. El déficit será de más de 600 millones de pesos, lo que ronda un 9 por ciento de lo que será ejecutado", finalizó Irízar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario