Edición Impresa

El presidente de Fisfe alertó sobre el retorno de la industria del juicio

Acto por el Día de la Industria. El titular de la central fabril de la provincia se mostró preocupado por el crecimiento de la litigiosidad. Pidió participación en la empresa de gas.

Sábado 21 de Septiembre de 2013

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Bertone, lamentó el aumento de la litigiosidad laboral en la provincia y advirtió sobre el riesgo de volver a la "industria del juicio". Durante su discurso en la cena por el Día de la Industria, llamó también a atacar el empleo en negro y pidió un lugar para el sector en el directorio de la futura empresa provincial de gas, cuya creación se discute en la Legislatura.

Unos 800 empresarios participaron ayer de la cena que organiza anualmente Fisfe para celebrar el Día de la Industria. El evento, itinerante, se realizó este año en Rosario. En los salones del City Center, acompañaron a los dirigentes industriales funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y representantes de entidades de distintos sectores económicos.

"Construir un proyecto industrial no es tarea que se dé por generación espontánea", dijo Bertone, quien subrayó que se requieren "políticas macroeconómicas, una política industrial coherente y empresarios que asuman el desafío". Recordó que después de la crisis de 2001, la sociedad comprendió que "no se puede vivir de la especulación y las bicicletas financieras, ni de promover los productos importados o privilegiar a los servicios privatizados".

Subrayó que el paradigma del siglo XXI es el de la agregación de valor y el trabajo digno, y opinó que el rol de la industria, que representa el 26 por ciento del empleo registrado en Santa Fe, es en ese sentido "irremplazable". Sobre todo, porque "la diferencia entre los 2.163 dólares por tonelada que vale la exportación de productos industriales, contra los 346 de los bienes primarios", constituyen el valor agregado que implica "más trabajo, mejores salarios y mayor demanda interna".

Por eso, Bertone homenajeó a los industriales, en dos puntas de la historia: "Por un lado, a los que sobrevivimos a las tablitas, las hiperinflaciones, las aperturas indiscriminadas y el uno a uno; y en el otro extremo, a los que en los últimos años decidieron ser industriales y asumieron el desafío de invertir y arriesgar".

Como todos los años, la Fisfe entregó los premios al mérito industrial. Las empresas reconocidas ayer fueron Baterías Rom, Bunge Argentina, Finlar, Enrique J. Muzzio, El Pollo de Oro, la Esperanza Muebles Infantiles y Juveniles, Descansito, Durmetal, Muebles Orlandi, Consultora Austral, Chocolates Agofa, Imhat, Laminados Industriales, Campero, Escapes Rigonat, Sampaolesi Plastic, Fitz Roy Bionutrición, Casillas Julibel, Rava, Mrg Equipamientos, Time, Metalúrgica Sar, Padmet, Molinos Indelmec, Industrial Selema, Consultar, Chiaza Servicios Industriales, Prestucol, ASV y Maximo Bauducco.

El presidente de Fisfe enfatizó el trabajo con la provincia para vincular la educación y la producción. Dijo que 800 empresas firmaron convenios de prácticas profesionalizantes. que la semana próxima se realizará el primer congreso provincial de educación técnica e industria.

Celebró la creación de la Secretaría de Energía pero pidió que le den más poder, así como una reformulación de los organismos de control de servicios públicos. También reclamó a los diputados provinciales que incluyan al sector en el directorio de la futura empresa provincial de gas.

Bertone expresó alertó sobre la industria del juicio. Dijo que en la provincia, hay 248 litigios por cada 10 mil trabajadores, contra un promedio nacional de 93. También denunció que el trabajo en negro crea un problema de competitividad a la industria que trabaja en regla. Pidió un combate abierto a la informalidad, en lugar de "crear nuevos impuestos" a los que ya los pagan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS