Edición Impresa

El presidente del BCRA no bajará la tasa hasta que no ceda la inflación

Sturzenegger dijo que mantendrá el costo del dinero en "modo contractivo". Para la CGT, los precios subieron 4,38 por ciento. Mauricio Macri expresó su preocupación por el aumento de precios.

Miércoles 06 de Abril de 2016

El gobierno blanqueó ayer su preocupación por la inflación, y su decisión de combatirla por la vía de contraer la actividad económica. En ese sentido, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró que la tasa de interés no bajará hasta tanto no lo hagan los precios en forma significativa.

Sturzenegger disertó en un encuentro organizado por la agencia Bloomberg, durante el que sostuvo que "el parámetro para medir el funcionamiento del BCRA será la tasa de interés". Y aseguró que "en tanto la inflación se ubique por encima de sus objetivos, la tasa e interés deberá aumentar o mantenerse de un modo contractivo".

CGT. La suba brutal de los precios, disparada en noviembre cuando los referentes económicos del entonces presidente electo Mauricio Macri anunciaron su intención de devaluar, se mantuvo en el orden del 4 por ciento al 5 por ciento mensual. Ayer, la CGT informó que el costo de vida creció 4,83 por ciento y acumula una variación interanual de 37,87 por ciento.

El sondeo elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT de Hugo Moyano señaló que para no ser indigente una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores necesitó por mes unos $5.065,38. En el caso de un adulto, para no caer por debajo de esa línea necesitó contar con un ingreso de $1.639,28, es decir, unos $53,89 por día. Para no ser considerada pobre y cubrir la canasta básica total, una familia tipo necesitó contar con $11.599,71.

Con este escenario, un conjunto de organizaciones sociales, como Consumidores, y la CTA Autónoma lanzaron para mañana un boicot a los supermercados, en rechazo al incremento de los precios.

Sturzenegger culpó por la inflación del primer trimestre del año a "la fuerte expansión monetaria del año pasado", cuando gobernaba el kirchnerismo. Y porfió que "es incorrecto atribuirla al cambio de políticas" dispuesto por Cambiemos. Es más, tras criticar a sus antecesores, se ufanó: "Hemos pasado de un Banco Central que podía hacer de todo a un Banco central que no puede hacer casi nada, salvo bajar la inflación", dijo.

Macri. El propio presidente Mauricio Macri ratificó ayer su preocupación por la escalada de precios, al encabezar la presentación del nuevo modelo que Fiat Chrysler Argentina (FCA) producirá en el país, con una inversión de 500 millones de dólares.

Desde la planta ubicada en la ciudad cordobesa de Ferreyra, Macri consideró que su administración empezó a "remover las trabas para importar y exportar".

Alertó, además, sobre el impacto de la crisis de Brasil sobre la industria automotriz argentina, en presencia del gobernador, Juan Schiaretti; el CEO de FCA, Sergio Marchionne, y el presidente de filial argentina, Cristiano Rattazzi.

El presidente destacó la importancia de "volver al mundo" y "generar confianza", tras destacar que "el recurso más valioso que tenemos " son los trabajadores "buscando la superación con su autoestima".

Macri destacó que "para que el mundo nos pueda aprovechar, teníamos que ordenar nuestra economía", tras recordar que ese proceso se inició cuando se salió del cepo, y aclaró que desde el gobierno "estamos totalmente preocupados por bajar la inflación, porque nos daña a todos, sobre todo a los que menos tienen".

La inflación no cede pero ahora se potencia con el aumento de desempleo y la caída de la actividad económica. Esa recesión fue inducida por también por la fuerte suba de la tasa de interés.

IPC Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que la provincia mediterránea tendrá su propio índice de precios y anticipó que en las próximas dos semanas se darán a conocer los primeros datos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario