Economía

El presidente aseguró que "un país sin industria es un país que atrasa"

El jefe del Estado destacó la participación de gremios y la economía social en la mesa de concertación. Datos de empleo e inflación

Sábado 06 de Marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández destacó la disposición de diferentes sectores se animen a sentarse “a una mesa para repensar el futuro” de Argentina y advirtió: “Un país sin industria es un país que atrasa”. Lo dijo al cerrar la primera reunión del Consejo Económico y Social (CES).

El jefe del Estado llamó a “poner armonía en la diversidad” y a “dejar de pelear por cosas secundarias”. Destacó que las economías sociales estén “junto a la CGT y a la UIA” en el espacio de concertación que abrió ayer su agenda en el predio porteño de Parque Norte.

Presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el Consejo Económico y Social trabajó en 25 comisiones sobre la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro; y la democracia innovadora.

Luego de las palabras de Beliz, se les dio voz a referentes de algunos de los sectores que participan del Consejo, como el gremialista Pignanelli, que pidió que “toda la industria sea declarada un sector estratégico” .

Empleo privado

En la misma jornada, el Ministerio de Trabajo informó que la evolución del empleo asalariado registrado en el sector privado se mantuvo estable entre noviembre y diciembre del año pasado. Luego de la fuerte contracción registrada en abril, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo aunque cada vez de menor magnitud y desde septiembre se vienen alternando meses de leves bajas y subas.

En la comparación interanual, el empleo asalariado privado continúa mostrando valores negativos, con una pérdida de 202,1 mil puestos en diciembre contra igual mes de 2019 (-3,4%). En relación a la situación sectorial, las variaciones mensuales fueron heterogéneas. La industria cerró por séptimo mes consecutivo con variaciones positivas y logró recuperar y superar el nivel de empleo previo a la pandemia. Construcción transitó su quinto mes consecutivo con variación positiva.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas creció 0,3% en enero pasado, con relación a diciembre. “Los aglomerados del interior del país presentaron una mejor performance que el Gran Buenos Aires”, destacó el trabajo.

Expectativas

Por otra parte, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central estimaron que la inflación de febrero fue de 3,5%, cinco décimas por debajo de la suba de 4% registrada en el primer mes de 2021, mientras que la proyección para el año es de 48,1%.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, los especialistas proyectan que 2021 cerrará con un crecimiento del PBI de 6,2%, por encima de las previsiones oficiales.

Aumentos desmedidos

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió ayer que hay aumentos de precios que “no tienen mucha justificación” y consideró importante que “no haya vivos que terminen perjudicando a otro sector”. El funcionario, que en la víspera se reunió con el sector de la construcción, dijo que el gobierno detectó que hay determinados insumos que “el corralón los dolariza y los vende al dólar paralelo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario