Edición Impresa

El precio de la soja volvió a tocar máximos en el mercado global

En Chicago, la cotización rozó los 550 dólares por tonelada. Otro ajuste en los stocks realizado por el Usda tuvo una repercusión alcista.

Jueves 10 de Abril de 2014

El precio de la soja subió hasta los 549 dólares en el mercado de futuros de Chicago. Tocó así el máximo nivel de los últimos diez meses. Fue después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en íngles) país anunciara que ajustaba a la baja stock de soja producto de la firmeza de la demanda china. Esa presión alcista llegó al parquet del mercado disponible rosarino, donde la oleaginosa operó en 2.500 pesos la tonelada y a 316 dólares con entrega de la mercadería en mayo próximo.

Los contratos más activo en Chicago, con vencimiento en mayo, avanzaron 4,68 dólares con respecto a la jornada del martes, mientras que la posición de julio sumó más de 6 dólares.

El informe del Usda redujo un 6,9 por ciento sus estimaciones de stocks finales con respecto al mes pasado en EEUU, cuyas existencias actuales alcanzan 3,9 millones de toneladas. A nivel mundial, el organismo recortó 1,7 por ciento sus previsiones con respecto al mes previo y las ubicó en 69,4 millones de toneladas.

Por otra parte, las proyecciones para la actual cosecha en Argentina se mantuvieron en 54 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba un aumento de las previsiones.

El maíz, en tanto, cayó desde un máximo de ocho meses luego de que el Usda subiera sus previsiones tanto en el mercado mundial como en EEUU.

Según el análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario, en general, el informe se dio en línea con lo esperado por los operadores y su impacto en el mercado de Chicago fue alcista en los precios de la soja, y bajista en maíz y trigo.

"En lo que respecta a soja, el Usda incrementó su proyección de ventas externas de la oleaginosa en Estados Unidos para el período septiembre 2013/agosto 2014 en función de la firmeza de la demanda externa y el desempeño de los embarques en el primer semestre de la campaña", señalaron de la Bolsa local. Y agregó que, si bien simultáneamente aumentó la previsión de importaciones (fundamentalmente desde Sudamérica) y se ajustó a la baja el procesamiento doméstico previsto, "esto no resultó suficiente para evitar la caída en el stock al final de la campaña norteamericana proyectado por el organismo que se ubica en el nivel más bajo de los últimos cinco años".

Del mismo modo, en maíz el organismo amplió su estimación de exportaciones para la campaña en curso, a fin de reflejar el repunte que experimentó la demanda mundial del cereal en las últimas semanas. Al no introducirse modificaciones en la oferta, las mayores ventas al exterior tendrán como consecuencia una caída del stock estadounidense al cierre de la campaña. Estos ajustes se equilibran parcialmente con el nuevo mapa de oferta y demanda mundial, puesto que las cosechas de Argentina y Brasil se ubican, según el Usda, en general, por encima de las estimaciones privadas. "De este modo, un stock global ligeramente más holgado que el esperado frena el potencial alcista que emana de la reducción del inventario norteamericano", señaló el análisis de la BCR.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario