Edición Impresa

El precio de la soja no detiene su caída en el mercado internacional

Novena jornada consecutiva de bajas en Chicago. Según un informe de la Bolsa de Comercio local, la mercadería que no se vendió perdió 6% de su valor desde abril. Hoy se conocen datos claves.

Viernes 11 de Julio de 2014

La actividad en el mercado de soja volvió, tras el feriado, con una nueva caída en las cotizaciones. En la Bolsa de Chicago, principal referencia global, los precios de la oleaginosa descendieron por novena jornada consecutiva, a 488 dólares por tonelada para la posición más cercana. En 45 días, las cotizaciones bajaron 70 dólares por tonelada.

La producción de soja de la campaña 2013/14 se estima en 55 millones de toneladas. Hay unas 35 millones de toneladas sin vender. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde abril ese remanente perdió 6 por ciento de su valor, unos 625 millones de dólares.

Por novena jornada consecutiva, los futuros agrícolas cerraron en baja ayer en el mercado de Chicago. Los fondos especulativos se posicionaron de cara a un nuevo reporte de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda).

A inicios de la última semana, una serie de reportes de alto impacto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) demostraron una fuerte presión bajista sobre los valores de la soja en el mercado internacional, indicó en un análisis la especialista Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En primer lugar, el informe trimestral de stocks domésticos dio cuenta de un nivel de inventarios de poroto de 11 millones de toneladas, casi un millón de toneladas por encima del número que, en promedio, esperaban los operadores del mercado.

Por otro lado, el Usda informó que se habían sembrado 34,3 millones de hectáreas con soja este año, un millón de hectáreas por encima de lo que esperaba el mercado y más de tres millones de hectáreas de lo implantado el año pasado.

A esto se sumó el informe semanal de condición de cultivos, que dejó establecido que 72 por ciento de la oleaginosa en Estados Unidos se encuentra en condiciones buenas y excelentes, el mejor porcentaje en más de 20 años.

Para la economía argentina, esta caída redunda en una desvalorización de la producción, justo cuando se está en la recta final de la cosecha. Esto motivó que en las últimas semanas se acelerara la fijación de precios. "Sólo entre el primero de abril, cuando formalmente se dio inicio a la nueva campaña en Argentina, las aproximadamente 35 millones de toneladas de soja 2013-2014 que restarán por vender han perdido el 6 por ciento de su valor en dólares, equivalentes a 625 millones de dólares", dijo Terré.

La relativa estabilización cambiaria socavó las ganancias de ingresos basadas en la suba del dólar, ya que la caída del precio de la soja fue más fuerte.

Mientras que hasta hace poco tiempo atrás era muy notable el retraso de las ventas, algunos vendedores aprovecharon este contexto para anticipar la fijación de precio de su cosecha.

Al 25 de junio, según el Ministerio de Agricultura, la industria y exportación compraron 24,4 millones de toneladas de soja, no tan lejos de las 24,5 millones registradas a la misma altura del año anterior, Pero el 84 por ciento de esas ventas ya tienen precio en firme.

Libertad al trigo

Las siete Bolsas que operan con granos pidieron flexibilizar las restricciones a las exportaciones de trigo para dar transparencia al mercado. Firmaron el pedido las Bolsas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe y el Chaco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS