Edición Impresa

El precio del petróleo llegó al nivel más bajo de los últimos cinco años

La fuerte caída impulsó a principios de semana una baja en las Bolsas. Argentina ahorrará en importaciones pero se complica Vaca Muerta.

Viernes 12 de Diciembre de 2014

El precio del barril de petróleo en Estados Unidos cayó el jueves a menos de 60 dólares, por primera vez en cinco años y está casi a la mitad que hace seis meses. El crudo en el mercado de futuros neoyorquino cerró a u$s 59,95 por unidad.

El precio del petróleo bajó en forma constante por casi seis meses y su precio actual es 44 por ciento más bajo del mayor nivel respecto al nivel registrado a fines de junio, cuando se vendía en 107,26 dólares.╠

La baja es consecuencia del aumento de la producción global de petróleo, especialmente en Estados Unidos, en un momento en que la demanda global se debilitó debido a la reducción del crecimiento económico en Asia y Europa.

La caída provocó la reducción del precio de las naftas, lo cual singinfica una mejora para los consumidores, las empresas de transporte y las economias que importan ese insumo para logísitca y energía.

Por eso, el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, aseguró ayer que el descenso en los precios del petróleo es como "un recorte de impuestos para la economía" y señaló que tendrá efectos "claramente positivos".╠

"Estamos viendo cómo la economía estadounidense está avanzando con creciente fortaleza y los bajos precios de la energía va a ser un empujón a la demanda y la confianza de los consumidores", explicó en una entrevista en la cadena televisiva CNBC.╠

La contracara de este optimismo por el hecho de que el valor del crudo haya perforado la barrera psicológica de los 60 dólares, es la preocupación de las compañías energéticas y los países productores de esa materia prima. Hace unas semanas, la situación fue motivo de una agria discusión en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que no logró un acuerdo para recortar la oferta y así estabilizar los precios.╠

Por otra parte, durante el martes y miércoles, los mercados financieros mundiales se derrumbaron. Además de la caída de las acciones de empresas petroleras y de energía, influyó en ese declive el temor a un menor crecimiento mundial. La baja del crudo es tomada como un síntoma de esa desaceleración y arrastra a otras materias primas, como los commodities granarios.

Operadores y analistas del mercado internacional dijeron que un piso para el precio del petróleo sigue siendo esquivo tras seis meses de corriente vendedora .

El petróleo en Estados Unidos cerró con una baja 99 centavos, o un 1,6 por ciento, a 59,95 dólares, luego de caer a un mínimo de 59,56 dólares, su menor nivel desde julio de 2009.╠

El petróleo Brent (Gran Bretaña) perdió 56 centavos a 63,68 dólares por barril, tras tocar más temprano un mínimo de cinco años y medio 63,48 dólares. El Brent se había negociado sobre los 115 dólares en junio.

El crudo se había hundido el miércoles ante la inesperada alza de los inventarios en Estados Unidos y luego de que la voz más influyente de la Opep, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ignoró la necesidad de un recorte en el bombeo.╠Algunos operadores dijeron que los precios podrían agitarse porque participantes del mercado especulan con un posible recorte en la producción de la, si Argelia y Venezuela convencen al grupo de sostener una reunión de emergencia a inicios de 2015.

Para Argentina, la caída del precio del petróleo permite ahorrar 2 mil millones de dólares en importación de energía, aunque también torna menos atractivo la inversión en Vaca Muerta para producir shale oil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario