Edición Impresa

El PP de Mariano Rajoy se someterá a una auditoría

La medida intenta contrarrestar el demoledor efecto de las revelaciones que surgen sobre el ex tesorero partidario, Luis Bárcenas.

Martes 22 de Enero de 2013

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, va a someter las cuentas de su Partido Popular (PP) a una auditoría externa, en el marco del escándalo en torno al ex tesorero Luis Bárcenas, quien con sus acciones ilícitas ha instalado la sospecha de la financiación ilegal de esa formación durante largos años.

Rajoy anunció esa auditoría externa de la contabilidad del PP y de su gestión durante una reunión del comité ejecutivo del partido en Madrid. La idea del líder político es llevar a cabo una investigación interna, dirigida por la actual tesorera y gerente de la formación, Carmen Navarro, que después sea sometida a una auditoría externa. "Vamos a examinar todo", enfatizó en rueda de prensa la número dos de la formación conservadora, María Dolores de Cospedal. Rajoy quiere investigar toda la contabilidad del partido desde su nacimiento en 1989.

El jefe del gobierno y presidente del PP manifestó ya el sábado que no le "temblará la mano" para afrontar cualquier "irregularidad o conducta impropia" que pudiera haber habido en el partido. Cospedal aseguró ayer que si se encuentran corruptos en el seno del PP, "por supuesto" serán expulsados.

El escándalo en torno al ex tesorero del PP, que ha ido creciendo día a día desde la semana pasada. Estalló el pasado miércoles con un dictamen de la Audiencia Nacional —el máximo tribunal penal de España— según el cual Luis Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en una cuenta secreta en Suiza. Bárcenas está siendo investigado por la Audiencia Nacional en el "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España que estalló a inicios de 2009, y que obligó a Bárcenas a renunciar a su cargo. El caso destapó una red en torno al empresario Francisco Correa que se enriqueció gracias a contratos amañados que adjudicaban gobiernos regionales y municipales del PP.

El diario El Mundo publicó luego que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro de entre 5.000 y 15.000 euros a parte de la cúpula del PP con dinero procedente de "comisiones" cobradas a firmas constructoras, empresas de seguridad y donaciones anónimas. Un ex diputado del PP, Jorge Trías Sagnier, publicó ayer un artículo en el diario El País en el que denunció sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían entre la cúpula del PP en efectivo y "en sobres".

El domingo, El País informó que Bárcenas, su esposa y otro ex tesorero del PP, Angel Sanchís, sería el titular de una enorme finca citrícola de 30.000 hectáreas en la provincia de Salta, Argentina. Cospedal manifestó ayer que las informaciones sobre sobres con sobresueldos son "especulaciones", negó que la cúpula de la formación, incluido Rajoy, haya recibido alguna vez pagos en negro y aseguró que "el PP ni tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España".

De una indefinición inicial cuando saltó el escándalo, en la que el PP se limitó a decir que Bárcenas no es miembro del partido desde 2010, la formación pasó a intentar apartarse del tema y a mostrar "indignación" y pedir que se aplique la ley. Rajoy anunció además que va promover un "gran pacto" contra la corrupción a todas las fuerzas políticas. Una vez que este hecho un estudio sobre medidas de regeneración democrática, se intentará alcanzar con los demás partidos ese pacto contra la corrupción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS