Edición Impresa

El pop de la salvación

"No, este no es un buen lugar, las cosas crecen y se van. Pero no creas en esa emoción, son trampas para tu corazón", reza "La era de la emoción", el tema que abre el flamante disco de Pol Nada...

Viernes 17 de Mayo de 2013

"No, este no es un buen lugar, las cosas crecen y se van. Pero no creas en esa emoción, son trampas para tu corazón", reza "La era de la emoción", el tema que abre el flamante disco de Pol Nada, "Te vamos a salvar". Se trata del segundo álbum de estudio del artista rosarino Pablo Jacobo quien asegura que "busca generar preguntas" y cuenta con la coproducción de Tweety González y la participación de artistas de lujo. La hipnótica voz de Pol se fusiona con la de la cantante mexicana Natalia Lafourcade en "Amigos animales", baila al ritmo del bajo de Mariano Domínguez y se ensambla con la guitarra de Ulises Butrón. Ya desde su primer disco "Querés estar solo", editado en 2008, la música de Pol Nada es portadora de un sinfín de emociones y sensibilidad musical y estética. "Te vamos a salvar" transcurre en un territorio de sonoridad pop donde la electrónica, lo acústico y el noise se encuentran orgánicamente, mientras que sus letras no dudan en explorar zonas inesperadas donde priman las cuestiones existenciales. Antes de la presentación de su nuevo material que será mañana a las 21.30 en el Centro Cultural Parque España (Túnel 4, Sarmiento y el río), Pol dialogó con Escenario acerca de "Te vamos a salvar".

—¿Cómo fue el proceso de grabación de "Te vamos a salvar"?

—Es mi segundo disco de estudio (entre el primero y éste hice un EP de canciones de los Redondos de Ricota). Los dos primeros son más caseros porque los grabé en mi casa, donde tengo un estudio de grabación. "Te vamos a salvar" también tiene muchas cosas grabadas en mi casa, pero también en estudio. Las canciones empezaron a surgir sobre el final del primer disco. En 2009 me contaron que Tweety (González) había posteado una canción mía en su Facebook, le agradecí e inmediatamente me propuso que trabajemos juntos. Al tiempo le llevé más de veinte canciones, él eligió algunas que fueron las que produjimos juntos y yo elegí otras que fueron terminando el disco. Estuvimos tres años trabajando. Tweety le mostró canciones a Butrón y Domiguez y se coparon para incorporarse a la grabación del disco.

—¿Cómo se dio la participación de Natalia Lafourcade?

—A Natalia le llegó mi primer disco por medio de una amiga que vive en México, intercambiamos un par de mails y le dije si quería participar en mi nuevo disco y me dijo que sí. Le mandé "Amigos animales" y le gustó mucho, entonces me mandó las voces desde allá. Además de Natalia, participaron la artista mexicana Valentina González y músicos muy zarpados de Rosario como Valentín Prietto, Andrés Yeah, Eze Fructuoso, Diego Campos y más.

—¿A qué obedece el título del disco "Te vamos a salvar"?

—El disco quiere generar una búsqueda que tiene que ver con la ayuda. Pensamos que puede ser un disco de autoayuda, no tanto porque ensaye respuestas sino porque ensaya preguntas. Pretendo que quien lo escuche se genere interrogantes y cada uno busque sus propias respuestas. Es algo muy interno. Me acuerdo de un libro que se llama algo así como "La fórmula para ser felices" y está realmente vacío. Entonces usamos esa broma, alguien que escuche el disco no se va a encontrar con una salvación, pero sí con una búsqueda.

—¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de escribir?

—Cada canción viene de espacios internos y externos diferentes. Todo lo que gira alrededor de uno, tanto lo bueno como lo malo, es una fuente de inspiración. Me interesa el concepto del pop, no como algo que tiene que ver con la diversión, sino como algo accesible. Creo que se desvirtuó la idea del pop, que hoy está incluso bastante devaluado. Yo intento transmitir cuestiones significativas y trascendentales a través del pop. Entre mis influencias más cercanas están Juana Molina, Lucas Marti, Andrés Calamaro, Adrián Dárgelos y muchos más, que tienen la misma lectura del pop que yo; hacen accesibles cuestiones que son complejas de transmitir.

—¿Cómo será el show? —Vamos a hacer una puesta con visuales y con la banda formada por con Valentín Prietto (bajo y teclado), Emiliana Arias (batería y programaciones) y Pablo Giulietti (guitarras eléctricas y teclados).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS