Edición Impresa

El poder del rockabilly

Llevan más de diez años instalando la cultura rockabilly no sólo en Rosario, también en el resto del país. The Broken Toys se posicionó como una de las mejores bandas de rock & roll retro y...

Viernes 16 de Agosto de 2013

Llevan más de diez años instalando la cultura rockabilly no sólo en Rosario, también en el resto del país. The Broken Toys se posicionó como una de las mejores bandas de rock & roll retro y supo ganarse fans a lo largo y ancho de Argentina. La banda acaba de lanzar su tercer material discográfico “Sobre mi cadáver”, donde mantienen su esencia rockabilly pero no dejan de darse el lujo de hacer una versión con su impronta de “Penumbras”, de Sandro y de “You are gonna kill that girl”, de The Ramones y que ellos mismos describen como “un paseo lúgubre del amor al odio en 13 canciones”. La banda presenta su nueva disco hoy a las 21 en El Diablito cabaret, un nuevo espacio que forma parte del Complejo Brown (Brown 3126). Sebastián Deflino, contrabajista y corista del sexteto adelantó que será un show explosivo que hará bailar a quien se cruce en su camino.
   —¿Por qué titularon “Sobre mi cadáver” al nuevo disco?
  —Cuando el guitarrista trajo el tema nos gustó, nos pareció muy fuerte y decidimos que sea el nombre del disco y empezamos a trabajar en base a eso. Es un cúmulo de experiencias que nos pasaron a todos los integrantes de la banda. Este disco es como una especie de catarsis. Tanto las letras, los dibujos y el arte tienen que ver con cosas de cada uno. Para este disco escribimos canciones entre Mc Fly, el guitarrista y yo. Y la música la definimos entre todos.
   —En el álbum predominan letras de amor, mentira y venganza. ¿A qué se debe esta elección?
  —Reflejan situaciones que vivimos todo este tiempo. Nos pasaron cosas maravillosas como tener un hijo o terribles como que a uno de los integrantes se le prendió fuego la casa. Son muchos sentimientos que a veces otras bandas filtran un poco, pero en este disco no hubo filtro. Y The broken toys te canta todo lo que le pasó. Hay venganza, odio, desamor, hay te quiero y te odio a la vez. También es un juego que planteamos con la banda. No es algo que hay que tomarse a raja tabla, pero hay mucho de verdad en todo eso.
  —¿Cómo fue la idea de incluir “Penumbras” en el disco?
  —La versión de “Penumbras” encajaba justo con la temática del disco. Más allá de que después se haya metido en lo meloso, Sandro es un artista que tiene una trayectoria increíble. Y a los Broken Toys nos interesa y nos gusta todo lo que hizo. Principalmente ese tipo de canciones como “Penumbras” y los rock and roll del principio. Hay muchísimas canciones, que por más que no te guste Sandro, las escuchás y se te pone la piel de gallina. Elegimos “Penumbras” porque es una canción que nos identifica, es realmente desgarradora. Y nuestra versión quedó hermosa.
   —¿Qué significa este tercer disco para la banda?
  —Creo que en todo este tiempo tuvimos una evolución musical ya que incorporamos otros géneros que en el principio de “Broken” eran impensados. Desde el primer disco no perdimos nuestra impronta rockabilly y country. Este nuevo disco está grabado en vivo en el auditorio de Radio Nacional para poder capturar la energía y la actitud rockera y punk de los shows en vivo.
   —Los integrantes de una banda rockabilly, ¿profesan el look característico las 24 horas del día?
  —Mc Fly es el que más lleva la cultura rockabilly a raja tabla. Siempre lo van a ver en la onda. Todos escuchamos el género pero quizás no vivimos la cultura de sol a sol. Obviamente que nos lookeamos para los shows, pero no vamos a estar un domingo a la mañana con el jopo parado y las botamangas. La cultura rockabilly es fantástica, admiro a la gente que está cien por ciento en eso. Pero no tenemos una heladera Siam de los años cincuenta (risas).
  —¿Hay público rockabilly en Rosario?
  —Es un público bastante pequeño, pero en los últimos años la gente se fue interiorizando más en la cultura. Atrae mucho lo estético y después se enganchan con la música. Hay muchos chicos jóvenes que se copan con la movida y van a ver nuestros shows. Los Broken lleva gente a la que le gusta el rock, no sólo el rockabilly. Nos han ido a ver hasta metaleros. Por eso tratamos de ser una banda de rock. The Broken Toys no es una banda de rockabilly purista.
  —¿Cómo va a ser la presentación en El diablito Cabaret?
  —El repertorio se va a basar en la presentación del disco, de principio a fin. Y van a haber muchas sorpresas, que no puedo adelantar...Vamos a incluir una gran puesta en escena con visuales. Va a ser un show bastante explosivo. Seguramente después de presentar el disco haremos un repaso de los temas de Broken que hacen bailar a la gente. ¡Cada show es una fiesta!

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS