Edición Impresa

El plazo para financiar el plan de cloacas vence dentro de 20 días

Rosario había gestionado 20 millones de dólares, cuyo destino sigue dependiendo del aval del Ministerio de Economía de la Nación. El municipio ya lamenta la pérdida de un empréstito internacional que acortaría los plazos para conectar 39 mil vecinos a la red.

Lunes 10 de Junio de 2013

Sin muchas esperanzas, y llenos de interrogantes, los funcionarios del Palacio de los Leones transitarán a partir de hoy los últimos 20 días antes de que caiga el crédito internacional por 20 millones de dólares destinado a acelerar el plan de cloacas, diseñado en diez etapas. El financiamiento depende sólo de una firma del Ministerio de Economía de la Nación, pero a esta altura el gabinete socialista lo siente como un abismo. "Realmente es una pena. No encontramos motivos, porque habíamos reunido todos los requisitos técnicos para acceder al empréstito. Se terminará perdiendo sin la posibilidad de reflotarlo", afirmó ayer a La Capital la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar.

"Los proyectos que Rosario presentó ante el Banco Mundial para construir cloacas tienen hasta el 30 de junio próximo para obtener los avales y avanzar en la firma de los contratos de préstamo a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf). Es falso que el crédito para las cloacas en Rosario haya caído y es mentira que el gobierno central niegue avales para acceder a préstamos internacionales", había afirmado, desafiante, el nuevo ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, en diciembre pasado.

A seis meses de esa declaración, los despachos oficiales del municipio siguen llenos de interrogantes. "Enviamos a la Nación una nota, a través de la Secretaría de Financiamiento provincial, en la que recordamos que el empréstito con su documentación fue presentado en junio de 2011. Pero no hubo comunicación de la Casa Rosada, pese a que reiteradamente hemos llamado buscando novedades", recordó Irízar.

El plan de expansión de la red cloacal intenta dar una solución en diez etapas al 23 por ciento de rosarinos sin red de ese servicio.

Se puso en marcha a través de un acuerdo firmado entre la Municipalidad, el gobierno provincial, Aguas Santafesinas SA (Assa) y los vecinos. Y consiste en un programa para concretar 11.796 conexiones que beneficiarán a casi 39 mil vecinos.

Si bien la obra se asumió con fondos del erario provincial y municipal, la posibilidad de financiar 20 millones de dólares permitiría ejecutar dos etapas en simultáneo y acortar los plazos de concreción.

Según precisó el secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Saab, ya concluyó la primera etapa. La segunda culminará a fin de mes en Las Flores. En agosto se terminarán las tareas en Unión y Progreso, mientras que en diciembre finalizarían en San Francisquito y San Martín A.

"Está claro que con el crédito del Banco Mundial podríamos poner en marcha las etapas 4 y 5, o bien acelerar la tercera, ya en marcha", graficó el funcionario, que agregó: "Faltan 20 días. Todavía quedan esperanzas".

La tercera etapa ya se licitó por unos 54 millones de pesos y un plazo de 15 meses de obra para Villa Urquiza, Godoy este, Fisherton sur, Parque Casas y La Florida.

A la titular de Hacienda municipal, la falta del aval nacional la sigue sorprendiendo.

"No lo terminamos de entender. Desde lo técnico, los números nos siguen dando bien en el endeudamiento en pesos a diez años y con una tasa entre el 6 y el 8 por ciento anual. La verdad, no hay explicaciones fundadas para no otorgarlo", se quejó Irízar.

Para sustentar sus afirmaciones, la funcionaria recordó que el presupuesto municipal tiene una partida para el crédito ante el BID por Grandes Aglomerados Urbanos (GAU) por 65 millones de dólares.

"Es una muestra de la sobrada capacidad de endeudamiento y no existen motivos como para afirmar que exponemos a la Argentina con este financiamiento. No cualquiera puede cumplir los rigurosos pasos que exige el organismo multilateral. Rosario cumplió con todos los pasos y es una pena que se vaya a perder", destacó Irízar.

Causas. A la hora de esgrimir alguna explicación de las razones por las cuales el empréstito está al borde de su caída definitiva, la secretaria de Hacienda fue más allá.

"No lo entendemos desde lo técnico, pero tampoco desde las finanzas públicas ni lo político, ya que no vemos razón alguna para que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no autorice un crédito para conexiones cloacales para Rosario", sentenció la socialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS