Edición Impresa

"El planteo de la oposición de Central es prácticamente golpista"

El presidente canalla Norberto Speciale aseguró que por estatuto las elecciones deben ser en noviembre y no antes. Y dijo que el balance del año es positivo.

Domingo 29 de Diciembre de 2013

Elecciones. Economía. Política. Fútbol. La comisión directiva de Central charló a solas con Ovación y repasó los principales temas de la agenda canalla a modo de balance de un 2013 que está llegando a su fin. Con Norberto Speciale a la cabeza, los directivos desgranaron la actualidad del club de Arroyito, en momentos donde el arco opositor comenzó a ponerle pimienta a un inminente 2014 que traerá elecciones. Justamente la principal controversia se planteó en la fecha de ir a las urnas. Pero el oficialismo fue demasiado claro al respecto. "Las elecciones deben ser en noviembre, según lo marca el estatuto. Nosotros fuimos elegidos por un caudal importantísimo de socios y tenemos legitimidad y representatividad. No usurpamos el poder de nadie. Simplemente queremos hacer llegar nuestro mandato de acuerdo a lo que dice el estatuto, cuando el planteo que hace la oposición en este momento es prácticamente un golpe de estado. Porque ni siquiera en junio tendrían que ser, ya que los cuatro años vencen recién en julio. Aparte quieren anticipar las elecciones, a título de qué", se pronunció con efusividad Speciale. Mientras que en lo económico los dirigentes aceptaron que el "déficit mensual es de 1 millón de pesos", indicaron que la intención es "renovar el contrato con Russo", valoraron que "todos los jugadores pertenecen al club y tienen contrato vigente" y que en lo futbolístico "el objetivo del próximo semestre es sumar puntos, hacer un buen colchón para ratificar la permanencia de Central en primera y de pronto aspirar a ingresar en alguna copa internacional, como puede ser la Sudamericana".

A la hora de hablar del escenario político, tomó la posta Speciale y puso sobre la mesa sin rodeos la opinión del oficialismo: "Cualquier socio de Central puede determinar por sí mismo la fecha de las elecciones. Basta con leer el estatuto. Donde dice que un gobierno que haya superado el 50 por ciento de su mandato y que no lo haya cumplido, las autoridades entrantes tienen que cumplir los cuatro años de mandato más el período que dejó de cumplir el gobierno anterior. A Usandizaga le faltaban cuatro meses de gobierno y como nosotros asumimos en el mes de julio, las elecciones deben ser en noviembre".

—La oposición plantea una controversia con el acta de asunción de esta gestión.

   —Hay un argumento mal usado y es que la convocatoria a las elecciones de 2010 dicen que se hacen por terminación del mandato de Usandizaga. Pero no es por finalización legal del mandato, sino porque renunció. Es verdad que terminó el mandato, pero lo concluyó cuatro meses antes. Ahí hay un error por mala interpretación, con picardía por algún sector opositor.
  —¿Qué cambia votar tres meses antes?
  
—Hablando con la gente de Fiscalía de Estado manifesté que hay cuestiones objetivas y subjetivas. Las objetivas son las que arroja el estatuto y dicen que deben ser en noviembre. Y las subjetivas son que hacer las elecciones en el mes de junio o julio como plantean los opositores significaría que arrancaría la campaña política de inmediato. Y como vienen dadas las características del marco opositor sería despiadada. Estaríamos en plena campaña en el gobierno en el torneo donde nos jugamos la permanencia. Hay agrupaciones que se presentan a hablar en Fiscalía y no sabemos si atrás de ellos hay 10 personas, 20 o 50. Salvo el Crece, que tiene alguna historia política en Central, del resto la verdad es que no sabemos si juntan avales.
  —¿Quién define qué día se votará?
  
—El que tiene que decir la fecha de las elecciones por el estatuto es la comisión directiva de Central. Acá apareció un grupo que quiere votar en junio. Y va a ver a Fiscalía, que con buen tino convoca a las partes a dialogar. El dictamen de Fiscalía propone y evalúa una fecha determinada, pero no es un dictamen vinculante para nada.
  —¿El oficialismo estará representado en las elecciones?
  
—Seguramente. Hay que plantear la política de Central en el escenario que corresponde, que sería dos o tres meses antes de las elecciones. Nosotros vamos a estar representados y a la manera la definiremos tres meses antes de ir a las urnas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS