Edición Impresa

El plan de reformas de Hollande recibe elogios y críticas por igual

El presidente socialista francés, François Hollande, se arriesga a provocar el descontento de su base política de izquierda con su nueva política económica, que es aplaudida por la patronal...

Jueves 16 de Enero de 2014

El presidente socialista francés, François Hollande, se arriesga a provocar el descontento de su base política de izquierda con su nueva política económica, que es aplaudida por la patronal, según señala la agencia AFP.

La prensa francesa no había dedicado tantos elogios al jefe del Estado desde hace tiempo como ayer. Ejercicio de "alto equilibrismo", según Le Parisien; un presidente "liberado", según Libération. Lo que resulta paradójico en momentos en que Hollande, cuya impopularidad bate récords en los sondeos, se encuentra en el centro de una tempestad mediático-política desde la revelación de su supuesta relación con la actriz Julie Gayet, de 41 años, 18 menos que él.

Durante casi tres horas, François Hollande explicó este martes ante 500 periodistas sus proyectos de reforma con un tono de firmeza rara vez utilizado desde que asumió el cargo en mayo de 2012. El presidente, que no logra cumplir su promesa de invertir la curva creciente del desempleo, anunció una reducción de 30.000 millones de euros en los aportes salariales de las empresas y un plan de ajuste de los gastos de la administración pública (Estado y entes locales) por 50.000 millones en tres años (2015-2017).

La reducción de los aportes de las empresas se enmarca en un "pacto de responsabilidad" con el Estado. En contrapartida, las empresas deberán contratar un millón de personas. Este "pacto" fue presentado por Hollande como "el mayor compromiso social desde hace décadas".

"Sí, soy socialdemócrata". De esta forma, considera AFP, el presidente atravesó el "Rubicón" de la izquierda francesa. "Como siempre, los socialistas en el gobierno actúan con pragmatismo, pero nunca un presidente socialista o un premier socialista había asumido el hecho de que sea socialdemócrata", señala el politólogo Stéphane Rozes. Esto puede sorprender en otras partes, dada la aceptación desde hace mucho tiempo en los países occidentales de las ventajas de la socialdemocracia. Pero en Francia, donde la palabra "socialdemócrata" era hasta hace poco considerada un insulto por los militantes del Partido Socialista, se trata efectivamente de un giro. Todo un avance.

"¿Soy socialdemócrata? Sí, en el sentido de que este pacto de responsabilidad" es una acción de "compromiso social y, por tanto, socialdemócrata", dijo Hollande ante los periodistas. El presidente negó, en cambio, que le hubiera "ganado el liberalismo", como estima ciertos analistas, en razón de las medidas favorables a las empresas y saludadas por los grandes empresarios franceses. "Es todo lo contrario, puesto que es el Estado el que toma la iniciativa", alegó el presidente, recordando que sin las empresas no hay "creación de empleo duradero".

El presidente de la asociación empresarial francesa Medef, Pierre Gattaz, saludó "un discurso que va en la buena dirección. Hay una toma de conciencia de la realidad en Francia", estimó Gattaz, quien recientemente reconocía que la izquierda en el poder hace hoy lo que ningún otro gobierno había hecho antes. Entre los anuncios de Hollande aparecen medidas que figuraban en el programa de Nicolas Sarkozy, pero que éste nunca aplicó cuando estuvo en el poder entre 2007 y 2012. El dirigente del partido neogaullista UMP, Jean-François Copé, reconoció que "no se puede desaprobar" la orientación tomada por el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, el dirigente de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, antaño compañero de ruta de François Hollande, lo criticó ásperamente. "Es el cambio de rumbo hacia la derecha más violento que haya visto por un gobierno de izquierda desde Guy Mollet", premier en 1956 y símbolo para estos sectores radicales de la renuncia de la izquierda a sus ideales.

En Bruselas, la Comisión dijo que van "en la buena dirección" y el ministro alemán de Asuntos Exteriores aseguró que son "valientes".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS