Edición Impresa

El plan Procreauto reactivó las expectativas en el sector automotor

Desde el Banco Nación informaron que ya se otorgaron 3.400 créditos en todo el país. Desde las concesionarias rosarinas estimaron que las consultas crecieron hasta un 50% en las últimas semanas.

Viernes 18 de Julio de 2014

A menos de un mes del lanzamiento del plan Procreauto, el Banco Nación ya otorgó 3.400 créditos para la compra de autos nuevos nacionales incluidos en el programa impulsado por el gobierno nacional para reactivar la golpeada industria automotriz. Y ante el buen ritmo de consultas que existe en las concesionarias sus referentes estimaron que gracias a la puesta en marcha de esta línea de financiación se venderían unas 5 mil unidades mensuales.

Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) confirmó que durante una reunión realizada en el Ministerio de Industria, el Banco Nación informó que ya otorgó 3.400 créditos a través del plan. Aclaró, no obstante, que algunas operaciones no terminaron de cerrarse formalmente.

"El aumento del flujo en las concesionarias es muy marcado, creemos que este plan es muy bueno y cumplió con creces el objetivo de acercar la gente a las concesionarias, se rompió la barrera de que no se estaba consumiendo", indicó Beato, al tiempo que destacó que muchos interesados terminan consultando por modelos que no están incluidos en el plan.

Por otra parte, destacó que se prevé un mayor nivel de consultas ahora que terminó el campeonato mundial de fútbol, que mantenía entretenido y ocupado a los argentinos. "Para la última semana de julio prevemos un mayor volumen de ventas, con los números que se están dando estimamos que habrá entre 5 mil y 6 mil operaciones en el mes y eso significa un 10 por ciento del mercado, esto está muy bueno", apuntó el referente de Acara quien se animó a hablar de un techo de 10 mil unidades vendidas mensuales a través del Procreauto en todo el país.

Rosario. Todavía no hay cifras desagregadas de Rosario. El mercado de Santa Fe es aproximadamente el 10 por ciento del nacional. Alfredo Pesado Castro, titular de la concesionaria que lleva su nombre, planteó que el ritmo de consultas en las ciudad se incrementó entre 50 por ciento y 60 por ciento desde el lanzamiento del plan oficial y coincidió con que se reforzaron las ventas en unidades por fuera del Procreauto.

"Tuvimos un incremento muy importante de las consultas, mucha gente se acercó a nuestra concesionaria, estimamos una suba del 50 por ciento ó 60 por ciento de las consultas", señaló el empresario local, y agregó que en el caso de su firma "además de las operaciones por el Agile y el Chevrolet Clasic, sorprendió el interés por otros modelos, por ejemplo el Cruze". Influyeron, dijo, la baja de tasas y las promociones de las terminales.

El referente de las concesionarias rosarinas graficó con algunos números el cambio de tendencia del mercado. Mientras que en la comparación anual de patentamiento en los primeros seis meses de 2014 se mantenía un 25 por ciento abajo respecto del año anterior, tras el lanzamiento del Procreauto la cifra se ubicó en tan sólo un 10 por ciento. "Está claro que no va a ser un año como el anterior pero tampoco es un año malo", advirtió.

Pesado Castro detalló que el patentamiento mensual a nivel nacional está estimado en unos 50 mil autos mensuales y ahora se baraja que subirá a unas 55 mil unidades.

Sobre la operatoria para acceder al Procreauto dijo que "es un crédito sencillo de gestionar" y que en 10 días está disponible. Eso sí, advirtió que hay que cumplir con todos los requisitos exigidos porque se trata de un crédito personal y no prendario, como los que se acostumbra manejar en el mercado para la compra de un automotor.

El Procreauto incluye 26 modelos de todas las terminales fabricantes de autos radicadas en el país y otorga financiamiento a 60 meses y de hasta el 90 por ciento del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos. El plan estará vigente hasta el 24 de septiembre de este año, y el crédito se podrá tomar a través del Nación a una tasa anual del 17 por ciento para clientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS