Edición Impresa

El plan oficial de pago en cuotas con tarjeta gana terreno en Rosario

Consumo. Impacto del programa "Ahora 12". Comerciantes de distintas zonas de la ciudad señalan que hubo una aceptación gradual. Indumentaria y calzado, a la cabeza.  

Miércoles 15 de Octubre de 2014

El programa "Ahora 12", lanzado por el gobierno nacional para estimular el consumo y que ofrece financiamiento hasta doce cuotas sin interés, empieza a prender en la ciudad. "En el último fin de semana largo, sobre el total de ventas realizadas con tarjetas de crédito, un 18 por ciento fue con este instrumento", precisó el presidente de la Asociación Amigos de Calle Córdoba, Nelson Graells, quien explicó que la tendencia es utilizarlo para montos altos, que en general superan los mil pesos.

El dato cobra significado al ponerlo en contexto. Desde que se lanzó el programa _que incluye compras de jueves a domingos en los rubros de indumentaria, calzado, muebles, línea blanca, motos y bicicletas y turismo_ el crecimiento de la financiación vía "Ahora 12" pasó del 6 al 10 por ciento en un primer momento sobre el total vendido con plásticos hasta el 12 por ciento y ahora 18 por ciento en el último fin de semana.

"Este es un instrumento que viene muy bien para democratizar la disponibilidad de ofertas y facilidades a los pequeños comerciantes, ante la competencia de las grandes cadenas", indicó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, quien indicó que "aún en la ciudad no alcanzó su mejor nivel en función de los usos y costumbres de los negocios más chicos que no logran adaptarse a los grandes descuentos con tarjeta por los volúmenes que manejan". De todos modos, aplaudió la iniciativa porque "es uno de los motores del consumo.

Muchos comercios de cercanía poco habituados vender en cuotas con tarjeta, están decidiendo de a poco sumarse al plan Ahora 12, que requiere registrar en forma individual su adhesión con cada empresa de plástico con la que opere.

Desde, de la Asociación Centro Comercial Ayacucho, Sergio Nazzi explicó que ya comenzó la difusión de la información al respecto entre los asociados. "Está bien su implementación porque pone en igualdad de oportunidades a los pequeños y medianos empresarios con las grandes estructuras comerciales".

Según detalló Nazzi, sobre los 275 locales comerciales que conforman el centro comercial, alrededor de un 60 por ciento está concentrada en el rubro de indumentaria y explicó que es cada vez más usual la utilización del pago con tarjeta de crédito. El dirigente explicó que para sumar información adicional le dedicaron un capítulo especial al plan en la revista del centro comercial.

En la zona oeste de la ciudad, el titular de la vecinal de Empalme Graneros, Osvaldo Ortolani , explicó que en ese centro comercial aún no se implementó el plan, pero que sobre el fin de semana estarán reunidos con entidades financieras para analizar varios temas entre los que seguramente estará incluido el de "Ahora 12". El dirigente explicó que en la zona "cada vez más de vende con tarjeta de crédito y débito, entre los comercios que mayoritariamente están dedicados al rubro indumentaria, luego zapatos y alimentación".

El IPC de los opositores dio 2,48 por ciento

La inflación de septiembre fue del 2,48 por ciento mientras que la interanual llegó al 41,06 por ciento, según el índice elaborado por las consultoras privadas que ayer difundieron diputados nacionales de la oposición. La cifra es casi el doble de lo que viene informando el Indec. El organismo difundirá hoy su medición mensual del índice de precios al consumidor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario