Edición Impresa

El Plan Abre deja su huella de mejoramiento integral en barrio Las Flores

Provincia y municipio comenzaron a desarrollar trabajos de infraestructura y hábitat, en paralelo a tareas de convivencia. Las obras implican un mejoramiento integral en las plazas más importantes del barrio.

Lunes 28 de Julio de 2014

Las Flores es el primero de los barrios de la ciudad donde comenzaron a desarrollarse las acciones integrales del Plan Abre (abordaje en materia de inclusión) y, en ese marco, las autoridades provinciales y municipales proyectaron obras infraestructura y hábitat, coordinaron tareas de convivencia y pusieron en funciones a la Policía Comunitaria.

En Las Flores Sur, las obras implican un mejoramiento integral que comprende el equipamiento en las plazas más importantes del barrio (Nuestra Señora de Itatí, 27 de Febrero, España y 5 de agosto) y senderos con desagües hidráulicos, 2.730 metros lineales de pavimento, 5.460 metros de adecuación y rectificación de zanjas, cloacas en calle Clavel e intervención urbanística sector lindero a la colectora de la autopista a Buenos Aires.

La inversión es de 13.500.250,85 pesos y las obras acordadas entre provincia y municipio se suman a las puestas en marcha en el marco del acuerdo entre ambas gestiones y la UNR.

En ese contexto, la provincia realizó una inversión inicial de 50 millones de pesos destinada a la relocalización de familias ubicadas sobre la colectora de la autopista, con lo cual Las Flores Sur tendrá una inversión total que rondará los 63 millones de pesos.

Hay que sumarle una importante obra hidráulica que surgió de la iniciativa de los vecinos que participaron en el Presupuesto Participativo (PP). El objetivo es construir nuevos desagües pluviales a cielo abierto, rectificar parte de los actuales y limpiar los restantes e instalar flamantes entubados en cruces vehiculares, interviniendo un total de 4 mil metros lineales, aproximadamente (la zona está comprendida por Malvón, España, Estrella Federal y Clavel).

En Las Flores Este terminaron las obras cloacales que se realizaron junto a la provincia, beneficiando en total a 15.000 vecinos con 3.650 conexiones, con una inversión que superó los 25 millones de pesos.

También en Las Flores Este se activó el plan Nueva Oportunidad, dirigido a brindar oportunidades a jóvenes de entre 16 y 30 años que dejaron la escuela, no tienen empleo y no cuentan con formación en oficios.

Actualmente funciona el curso de albañilería I, con 18 jóvenes que realizan su primera experiencia, y albañilería II, con 16 jóvenes que están en el segundo nivel y que se vienen formando desde 2013..

Asimismo, el curso de fotografía social se dicta con 15 jóvenes y está por arrancar el de periodismo. Otro curso que está por iniciarse es el de huerta, un espacio para mujeres del barrio que funcionará en el CCB (Centro de Convivencia Barrial) 3.

También está por comenzar un curso de capacitación en carpintería para 40 jóvenes, que se dividirá en dos grupos y funcionará en el Galpón de Emprendedores. En todas las capacitaciones participa el equipo del CCB 3, el Area de Juventud y miembros de los Centros de Salud Municipal y de la provincia.

Retornar a la escuela. En tanto, Leonardo Campos, consejero juvenil del plan Vuelvo a Estudiar, describió entusiasmado cómo los jóvenes del barrio se reincorporaron a las instituciones educativas, logrando vencer las dificultades que los habían alejado del trayecto escolar.

"Conseguimos que den el primer paso. Visitamos a más de 500 jóvenes que aceptaron el desafío reincorporándose a las instituciones educativas del barrio o bien, según los casos particulares, en establecimientos del centro de la ciudad", explicó.

Al respecto, agregó: ""Hoy estamos trabajando con un grupo de cien jóvenes de la Escuela Nº 407 y su anexo Nº 1407, a quienes, junto a docentes y autoridades educativas, hacemos un seguimiento constante para fortalecer los lazos institucionales que garanticen su contención. Además, hay un grupo de 20 jóvenes con seguimiento personalizado, porque son quienes más necesitan un acompañamiento".

Vuelvo a estudiar es un programa de inclusión socioeducativa impulsado por el Ministerio de Educación de la provincia en conjunto con la Municipalidad.

Proximidad. Paralelamente, la Policía Comunitaria comenzó a trabajar en Las Flores a mediados de mayo pasado, en el sector comprendido entre Moreno y Batlle y Ordóñez, San Martín y Circunvalación 25 de Mayo. En ese territorio se asientan partes de los barrios Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto.

En esta primera etapa, la sensibilización por la no violencia incluye un trabajo de entrega de folletería y de diálogo por parte de los policías comunitarios con los vecinos, uno por uno y puerta por puerta.

El secretario de Seguridad Pública provincial, Matías Drivet, explicó que "es necesario que el vecino entienda el peligro que conlleva tener un arma de fuego en la casa, que sepa que los conflictos se resuelven con el diálogo y no con un arma de fuego".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS