El placer de viajar en tren
Días pasados realicé un viaje a la ciudad de Córdoba para conocer su patrimonio histórico. Elegí como medio de transporte el tren Rayo de Sol que realiza el trayecto de Retiro a esa ciudad.

Martes 26 de Junio de 2012

Días pasados realicé un viaje a la ciudad de Córdoba para conocer su patrimonio histórico. Elegí como medio de transporte el tren Rayo de Sol que realiza el trayecto de Retiro a esa ciudad. Debo destacar mi alegría al ver cómo los porteños y cordobeses utilizan este servicio sin importarles que el recorrido les insume el doble de tiempo que emplean los colectivos, priorizando la atención del personal de la empresa Ferrocarriles, la comodidad que tienen los vagones, la limpieza de los sanitarios (dónde nunca faltó agua, cosa que ocurre en los colectivos), la ventaja de un coche comedor con precios accesibles y el costo del pasaje representa un tercio de lo que cuesta viajar en ómnibus. La llegada y la partida del tren en la estación de Córdoba es una fiesta, los pasajeros entran y salen de la misma por la puerta grande, y una decena de empleados se ocupan de los viajeros. Ahora bien, me da mucha pena que en nuestra ciudad sólo un puñado de personas lo utilicen, muchos desconocen su existencia. Las diferencias entre las estaciones Córdoba y Rosario Norte son notables, la sala de espera de esta última es de dimensiones pequeñas, la entrada se realiza por un pasillo y cuando el personal de seguridad corre la reja que franquea el acceso al andén (allí hay un solo banco) y como si fuese poco lo que relato, a mi regreso observé que los pasajeros que descendieron aquí no podían conseguir taxis, ya que parece que nadie sabe que a Rosario los domingos a las 23.30 llega un tren. Olvidaba decir que la formación tenía más de una docena de vagones y partió y regresó en el horario fijado. Rosarinos, utilicemos este servicio si queremos disfrutar de un viaje placentero.

Graciela B. Botto, DNI. 10.496.293