Edición Impresa

El PJ santafesino irá a las elecciones en dos listas separadas

En apenas 5 minutos y con la unanimidad de manos alzadas de los 352 integrantes, el congreso provincial del PJ santafesino resolvió ayer no participar de los comicios nacionales legislativos del 28 de junio. Ese día en que se deberán elegir 3 senadores y 10 diputados nacionales ninguna boleta llevará el nombre o la sigla del PJ, su escudo u otro signo identitario.

Domingo 19 de Abril de 2009

En apenas 5 minutos y con la unanimidad de manos alzadas de los 352 integrantes, el congreso provincial del PJ santafesino resolvió ayer no participar de los comicios nacionales legislativos del 28 de junio. Ese día en que se deberán elegir 3 senadores y 10 diputados nacionales ninguna boleta llevará el nombre o la sigla del PJ, su escudo u otro signo identitario. En cambio habrá al menos dos frentes —Santa Fe Federal y Para la Victoria— que tendrán candidatos peronistas.

El clima de calma monacal y ambiente complacido en el que se aprobara la resolución fue posible en virtud de los muchos candados con los que presidente y vice del PJ —Ricardo Spinozzi en tanto reutemista y Jorge Fernández como kirchnerista— blindaron de antemano el congreso en el que nadie tuvo derecho a opinar sin la autorización de los nombrados.

"Creí que me había equivocado y entrado en un congreso socialista", bromeó un ex legislador, quien en su calidad de congresal se acercó ayer a la prensa que debió aguardar afuera dado que por primera vez en mucho tiempo se prohibió su ingreso a un congreso justicialista.

No obstante, ello no impidió a los periodistas seguir las alternativas de la reunión y hasta grabarlas dado que las instalaciones del cine teatro del Colegio de la Inmaculada poseen una acústica que trasciende hasta sus pasillos.

Apuntando a Binner. Quizás por eso uno de los ausentes más presentes terminaría siendo el gobernador socialista Hermes Binner. Tanto fue así que, como si se hubieren puesto de acuerdo, fue mencionado por los principales dirigentes que hicieron declaraciones y, también, por la concurrencia.

Un grupo de militantes asegurando que detrás de la cortina de una de las ventanas del primer piso del palacio gubernamental estaba "espiando Binner" comenzó a saltar con los brazos en alto y a corear el apodo del senador Carlos Reutemann.

Las referencias a los socialistas fueron al menos para las autoridades peronistas un atajo para disimular sus enfrentamientos. "Nuestras diferencias les son electoralmente funcionales al socialismo y el gobernador lo sabe", dijo Spinozzi, mientras que Alejandro Rossi no descartó "que el 28 de junio gane (Rubén) Giustiniani por que los peronistas vamos divididos".

Libertad de acción. Tras el cuarto intermedio, el diputado Jorge Lagna leyó la carta de intención que días antes habían firmado Spinozzi y Fernández. Una vez leída, se mocionó su votación y se respaldó por unanimidad.

De ese modo, el PJ santafesino quedó fuera de las legislativas de junio y dio paso al reutemista Frente Santa Fe Federal que conformarán con el MID y la Ucedé, entre otros partidos, y al Frente para la Victoria que irá con el PPS, el Frente Grande, el Partido Humanista y Confluencia.

La carta de intención firmada por el presidente y vice y avalada por el congreso peronista esta fechada el jueves en la ciudad de Santa Fe y las firman ambos como "referentes de distintos sectores internos partidarios" manifestando —dice— que "ante la imposibilidad material de realizar elecciones internas, para candidatos a legisladores nacionales, se deja en libertad de acción a sus afiliados para que promuevan las alianzas electorales transitorias previstas en el artículo 10 de la ley 23.298 y sus modificatorias".

El segundo punto de lo resuelto ayer por los peronistas en Santa Fe ordena que "los afiliados que sean candidatos de las alianzas electorales transitorias a formarse, no configurarán inconducta partidaria de acuerdo al régimen disciplinario del partido".

Un tercero autorizó a Spinozzi y a Fernández a promover "en forma conjunta, las medidas legales a los fines de efectivizar esta voluntad con motivo de las elecciones nacionales del 28 de junio". Es decir, evitar que cualquier peronista saque los pies del plato de lo acordado toda vez que lo resuelto ayer por el congreso permitiría, por ejemplo, la constitución de un tercer frente. Y eso será impedido con la misma verticalidad con la que ayer se amansó al 69 por ciento de los congresales provinciales del PJ y se impuso la voluntad de otros dos ausentes a quienes en el congreso especialmente se evitó nombrar: Reutemann y su archirrival provincial, Agustín Rossi, el hombre de Néstor Kirchner en esta geografía.

"Esto fue una manera de preservar al partido ante la imposibilidad de hacer interna y de armar una lista de unidad. Todo partido que opta por un proceso de división se debilita. Nosotros creemos que mucha gente va a votar al gobierno nacional y esperamos ser el instrumento en la provincia", reflexionó Alejandro Rossi.

"Hemos logrado la unidad en la diversidad. Todos esperaban, especialmente el socialismo, que acá nos fracturáramos como hicieron ellos en su congreso nacional, y que nos agraviáramos. Nosotros encontramos una fórmula que sin esconder las diferencias que tenemos las podemos expresar de cara a la sociedad y no violentando como dice el gobernador Binner el espíritu de la ley", según Fernández.

"No maquillamos ni disimulamos las diferencias que son públicas y fáciles de entender para la ciudadanía. Reutemann actuó siempre defendiendo los intereses de los santafesinos en el Congreso de la Nación. Es cierto que ir separados nos mermará votos y es una buena oportunidad para que ustedes (la prensa) le avisen al gobernador Binner que en una tremenda confusión, que yo hasta calificaría de mal intencionada, le dice a los santafesinos que el justicialismo quiere sacar ventajas de esta situación cuando es todo lo contrario", dijo Spinozzi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS