Edición Impresa

El PJ santafesino intenta poner en práctica los caminos de unidad

Tras los dichos de Carlos Reutemann, senadores y diputados se reunieron con el presidente del partido en la capital provincial.

Jueves 14 de Agosto de 2014

El justicialismo empezó a calentar motores ayer en Santa Fe en busca de la pregonada unidad con vistas al desafío electoral de 2015. "Todavía estamos en boxes pero ya empezamos a calentar motores", graficó en off uno de los protagonistas del cónclave que mantuvo el presidente del Partido Justicialista santafesino, José Luis Freyre, con los diez senadores peronistas y al que se sumó el titular de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, en la sede de la Cámara alta provincial.

"Estamos convocando a una mesa de unidad que básicamente sostenga acciones concretas que nos encuentre en una construcción política con la idea de un debate franco, generoso y abierto que incluya a todos los peronistas para presentar una propuesta acorde a lo que los santafesinos requieren para solucionar sus problemas cotidianos", explicó el presidente del PJ a LaCapital al concluir la reunión.

Seguramente la parábola automovilística a la que apeló una fuente pejotista no sea casual ya que la reunión de ayer —según se admitió en una declaración posterior de los senadores peronistas— estuvo signada por la reciente revelación de Carlos Reutemann a este diario en el sentido de que su apoyo a una eventual candidatura presidencial de Sergio Massa quedó supeditada a la unidad del PJ santafesino, como condición imprescindible para emprender con chances la carrera electoral que se avecina el año próximo. "Ahora soy un soldado más del PJ" en procura de la unidad, deslizó el Lole a este diario, quien —apelando a su inveterada máxima de que "quién avisa no es traidor"— le hizo saber al tigrense su estrategia primigenia.

El propio Freyre, quien también se reunió con los presidentes de los bloques de diputado, "celebró" la coincidencia del ex gobernador Reutemann "con nuestro pensamiento en favor de la unidad, porque es lo que plantean distintos dirigentes de la provincia, y enhorabuena que él se sume, porque le sirve al peronismo, que hoy tiene la enorme responsabilidad de generar una alternativa de poder en Santa Fe".

Lo cierto es que ayer los peronistas, soldados al fin de la misma causa cuando se trata de recuperar el poder, dejaron de lado sus diferencias internas y pusieron manos a la obra.

Estuvieron en el Senado santafesino sentados a la misma mesa kirchneristas como Freyre, Rubeo, el diputado Darío Mascioli y el senador Ricardo Kauffmann, con referentes massistas como Armando Traferri o el reutemista Danilo Capitani, por citar sólo algunas referencias de la variopinta pertenencia interna que capea en los bloques legislativos de ambas Cámaras.

"Tenemos que ser amplios en la convocatoria, generosos en la contención de las bases y generar unidad de ideas y acción de política", sintetizó el senador Capitani. Referencia ineludible del reutemismo en la Cámara alta santafesina, el legislador por el departamento San Jerónimo coincidió con el dos veces gobernador en "la necesidad de buscar la unidad partidaria sin exclusiones de ninguna índole, y la consideró indispensable para construir una propuesta para la sociedad santafesina".

"Acá nadie puede quedar afuera; quienes aspiren a ser candidatos deben ser amplios y generosos en la contención para que nadie colabore para que el PJ no vuelva a ser gobierno en Santa Fe", sostuvo Capitani al recordar que "el documento firmado por un importante número de diputados y senadores en los días previos al Mundial de Brasil volvió a ser eje del debate que todos los peronistas nos debemos en la búsqueda de consensos y alianzas estratégicas con otros sectores de la vida política e institucional de la provincia".

"Hay que recuperar la vocación frentista del justicialismo y la necesidad de abrir el debate en un congreso amplio y de consenso entre todas las partes y de todos los que tengan aspiraciones a ser candidatos. Debe quedar en claro que las apetencias e intereses personales deben dar paso a actitudes y compromisos de participación genuina tanto en el armado de las listas de candidatos como en la conducción del futuro gobierno". "Ningún dirigente es más valioso que otro, ningún militante es prescindible, todos somos necesarios y debemos ser protagonistas de un cambio profundo que permita marchar al triunfo en Santa Fe", sostuvo el legislador.

Según coincidieron en una declaración, los senadores justicialistas se juntaron con el titular partidario "en la búsqueda de herramientas de acción política y conducir un proceso de reorganización y de unidad de todos los sectores que integran y adhieren al peronismo y enfrentar con reales posibilidades de éxito el proceso electoral que se avecina, retomando así el debate contenido en el documento firmado recientemente por senadores y diputados del Partido Justicialista".

También se admitió explícitamente que durante la reunión se analizaron las recientes declaraciones de Reutemann para sentar en una mesa común a todos los actores y protagonistas del peronismo santafesino, como también de partidos aliados, sin exclusiones de ninguna naturaleza y discutir todos los temas y propuestas que conduzcan a la unidad de acción para recuperar el gobierno de la provincia.

"El peronismo de la provincia de Santa Fe —pregonaron los legisladores— necesita gestos de grandeza y de contención de sus dirigentes para que cada una de sus bases se sienta incluida en la victoria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario