El senador justicialista Carlos Reutemann y el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, iniciaron conversaciones para evitar la fractura del PJ provincial, de cara a los comicios del 28 de junio próximo en la provincia de Santa Fe.
El senador justicialista Carlos Reutemann y el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, iniciaron conversaciones para evitar la fractura del PJ provincial, de cara a los comicios del 28 de junio próximo en la provincia de Santa Fe.
Así lo sostuvo el vicepresidente del PJ en Santa Fe, Jorge Fernández, quien señaló que "hay voluntad de acuerdo de ambas partes, que nos permitiría no quebrar el partido. La cuestión de utilizar los símbolos es lo que se está tratando", explicó el dirigente santafesino.
"Estamos en una etapa de diálogo y está la posibilidad política y jurídica de acordar antes del congreso partidario del próximo sábado 18 de abril. Estimo que el lunes o martes próximo se resolverá por sí o por no", agregó el vicepresidente del PJ en Santa Fe.
Fórmula jurídica. Según Fernández, "ahora hay que encontrar una fórmula jurídica de acuerdo a la normativa de los partidos políticos" que permita explicitar el acuerdo para los comicios de junio.
Hasta la última semana, el justicialismo santafesino, oposición por primera vez desde el regreso de la democracia en el distrito, analizaba tres alternativas para encarar las elecciones del 28 de junio.
Ellas eran la de proclamar una lista de unidad, elegir una entre dos eventuales listas que se presenten o declarar al PJ prescindente, habilitando a los afiliados a competir a través de frentes o neolemas (ver aparte).
Sin embargo, ayer se comenzó a hablar de un entendimiento entre ambos sectores, aparentemente irreconciliables.
El propio Rossi había dicho que si bien "no se pudo construir una lista de unidad ni se puede ir a internas, estamos trabajando en encontrar una alternativa que el congreso del PJ avale".
Un testigo de las negociaciones sostuvo que "el acuerdo está cerrado en un 95 por ciento y en estos momentos se trabaja en la letra chica del borrador".
Made in Lanús. "Si el trato llega a buen término, el acta acuerdo podría firmarse entre mañana y pasado, y debería ser ratificada por el congreso partidario" del 18 de abril.
Según explicó, se analiza "un acuerdo similar al que aprobó el congreso nacional del partido en Lanús, en 2003, que eliminó la interna e impulsó los neolemas, para que pudiesen presentarse tres candidatos presidenciales" por la fuerza, como lo fueron Néstor Kirchner, Carlos Menem y Alberto Rodríguez Saá.
De prosperar la iniciativa, Reutemann buscaría renovar su banca en la Cámara alta a partir del sello del frente Santa Fe Federal, mientras que Rossi aspiraría a un nuevo mandato, el segundo, en la Cámara baja, por el kirchnerista Frente para la Victoria.
Cuesta arriba. Pese a que todos los sondeos lo ubican muy mal en la provincia (la excepción sería Rosario), Rossi no quiere resignar el rol protagónico que se ganó dentro del kirchnerismo. El Chivo es un consecuente defensor de las políticas del gobierno y es totalmente válido que quiere imprimir su sello en su provincia, más allá del liderazgo que arrastra desde hace años Reutemann.
No hay que olvidar, recuerdan sus allegados, que Rossi aceptó liderar la lista de diputados nacionales, en las legislativas del 2005, cuando los demás dirigentes elegidos (por caso, Rosatti) se "borraron" de la compulsa y esgrimieron toda clase de excusa para no competir con la lista que en ese entonces lideró Hermes Binner, hoy en el gobierno.
Rossi cree que ese "gesto" lo habilita naturalmente no sólo para integrar una lista de diputados, sino también para comandar los destinos del PJ provincial.