Edición Impresa

El PJ local se encamina a una lista de consenso

Presidido por primera vez por una mujer, la concejal rosarina Norma López, el congreso del justicialismo santafesino facultó anoche al consejo ejecutivo partidario a tejer su tradicional política de...

Jueves 23 de Mayo de 2013

Presidido por primera vez por una mujer, la concejal rosarina Norma López, el congreso del justicialismo santafesino facultó anoche al consejo ejecutivo partidario a tejer su tradicional política de alianzas de cara a las elecciones legislativas nacionales y municipales que se avecinan.

"Se ha ratificado la posición frentista que viene sosteniendo el Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe desde hace bastante tiempo y se incorporó un pedido presentado ante la Justicia electoral por el Partido Conservador Popular para integrarse en alianza con el justicialismo", resumió López en diálogo con este diario.

Además, el órgano deliberativo del principal partido de oposición en la provincia emitió una fuerte señal de unidad de los distintos sectores internos (rossismo, obeidismo, perottismo y juventud camporista) con vistas a la conformación de una lista de unidad para la crucial elección de diputados al Congreso Nacional que los principales referentes presentes ayer en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de la capital santafesina prefirieron denominar de "consenso".

Para el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo "ha sido un Congreso que se manejó en un nivel de unidad llevando adelante todos los consensos necesarios para tener un justicialismo revitalizado y reivindicando una política de alianzas que integre a todos los sectores, no sólo del justicialismo sino a todos los partidos políticos afines que adhieran en lo electoral y lo programático para llevar al justicialismo al triunfo en las próximas elecciones nacionales y provinciales, que es la aspiración que tienen todos los peronistas de Santa Fe".

A la espera de los nombres. "Ya será momento para determinar los nombres, pero la de hoy (por anoche) es una indudable muestra de que construir desde el consenso es posible", sostuvo a su turno el ex gobernador Jorge Obeid, uno de los "candidateables" con el jefe del kirchnerista bloque de diputados nacionales Agustín Rossi a encabezar la nómina de postulantes al Parlamento en octubre próximo.

Con la asistencia de 297 congresales y bajo la advocación del recientemente fallecido dirigente gremial Alberto Emilio Maguid, el congreso del PJ aprobó anoche modificaciones a la Carta Orgánica para incorporar las secretarias y prosecretarias de la Juventud y de Derechos Humanos y la expulsión de dos afiliados condenados en procesos por delitos de lesa humanidad: Roberto Martínez Door y Eduardo Constanzo.

No pasó desapercibido un pasacalle que colgaba en la plaza Constituyentes, a sólo una cuadra de la sede del cónclave, identificatorio del sector 100 por ciento Santafesino, que comanda el diputado nacional Oscar Cachi Martínez, ayer ausente en las deliberaciones. "100 por ciento excluidos", rezaba el cartel.

Tras despejar los "rumores" que apuntaban a su eventual renuncia, el presidente del PJ provincial, José Luis Freyre, manifestó su desacuerdo con el sector de Martínez en instaurar un sistema de neolemas. "No estamos de acuerdo en que desaparezca el PJ para que haya distintos frentes o lemas. El del 2009 era otro contexto, hoy por hoy no nos parece lo adecuado", subrayó Freyre, quien igualmente invitó a "los muchachos del 100 por ciento Santafesino a que se sumen como una alianza más dentro del partido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS