Edición Impresa

El PJ designó autoridades nacionales con absoluta impronta kirchnerista

El congreso nacional del PJ designó al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, como nuevo presidente del partido, en una cumbre sin representantes del peronismo disidente.

Sábado 10 de Mayo de 2014

El congreso nacional del PJ designó al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, como nuevo presidente del partido, en una cumbre sin representantes del peronismo disidente, a la vez que creó siete "vicepresidencias honorarias" para los dirigentes que aspiran a competir en las Paso en 2015 y suceder a la mandataria Cristina Kirchner.

"Aquí están nuestros precandidatos, bienvenidos sean. Los vamos a acompañar con equilibrio, con racionalidad y con toda la fuerza que el peronismo puede poner adelante", sostuvo el flamante conductor del peronismo al finalizar su primer discurso.

Así, Fellner dejó en claro que el PJ será neutral durante la campaña electoral que emprenderán los ahora vicepresidentes honorarios del partido: el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador nacional Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores bonaerense, entrerriano y salteño, Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

En tanto, el gobernador jujeño será acompañado en la cúpula por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como vicepresidente primero; el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, como vice segundo; la senadora nacional Beatriz Rojkés como vice tercera y el diputado nacional y dirigente de La Cámpora Eduardo Wado De Pedro como vice cuarto. Durante el Congreso, presidido por el mandatario formoseño, Gildo Insfrán, tanto los congresales como las diferentes autoridades convocaron a trabajar para "seguir siendo Gobierno después de 2015".

Por otra parte, los faltazos de los peronistas disidentes (el cordobés José Manuel De la Sota; el santacruceño Daniel Peralta; el salteño Juan Carlos Romero y los puntanos Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá) se hicieron sentir en la cantidad de congresales de las respectivas provincias: de los 935 invitados, 277 no concurrieron al predio de Parque Norte. "Debemos animarnos a dar el debate, convocar a todos, incluso a los que se fueron, porque en el convencimiento de nuestro compromiso, en nuestras convicciones y en nuestra doctrina está la salida definitiva de esta Argentina que requiere de todos", manifestó Fellner, quien definió que "esa va a ser la impronta con la que va a trabajar esta nueva conducción".

De esta forma, el nuevo PJ continuará con impronta kirchnerista a pesar de los intentos de varios gobernadores para convencer a los díscolos de que retornen a la estructura partidaria, a fin de moldear un PJ más amplio y poner un freno al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en su armado transversal con base peronista. En referencia al 2015, el gobernador de Jujuy aseguró que las nuevas autoridades del PJ "permiten marcar una enorme diferencia con las demás fuerzas políticas del país", al tiempo que deslizó una crítica implícita al Frente Amplio Unen.

Modelo para Santa Fe. Uno de los que participó fue el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, quien señaló que se "reivindicaron las políticas que caracterizaron al peronismo, en las figuras de Perón, Evita y Néstor Kirchner. El camino a seguir es el del consenso y la unidad".

Además de sentir una "profunda alegría" por la vicepresidencia a Rossi, Rubeo remarcó que el acuerdo alcanzado "es lo que debemos reproducir también en la provincia de Santa Fe".

En la provincia, el peronismo intenta establecer un paraguas político que contenga en las futuras internas a todos los sectores, evitando repetir lo que sucedió en las elecciones a gobernador de 2011 y en los comicios a diputado de 2013, cuando quedó relegado al tercer lugar, por debajo del Frente Progresista y del PRO.

Aunque todos los sectores del PJ santafesino quedaron representados en el consejo, el único cargo relevante, además de la vicepresidencia a Rossi, fue para José Luis Freyre, quien será secretario de relaciones institucionales.

En cambio, hubo una gran cantidad de vocalías para dirigentes provenientes de la provincia de Santa Fe: Alejandro Ramos, Omar Perotti, Marcos Cleri, Silvia Simoncini, Alejandra Obeid, Claudia Giaccone e Ignacio Rico, entre otras referencias. En representación del sector de María Eugenia Bielsa estuvo el diputado provincial Oscar Daniele.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario