Edición Impresa

El pibe muerto por un policía el domingo había salido de prisión una semana antes

Tenía 18 años y en octubre lo habían apresado por un crimen en La Cerámica. Volvió a la calle y la libertad le duró muy poco.

Jueves 03 de Enero de 2013

Facundo Paulazzo, el joven de 18 años al que el domingo pasado un agente de la Unidad Especial de Seguridad Rural mató de un disparo en el desenlace de un asalto a mano armada, había salido en libertad una semana atrás por disposición de un juez de Instrucción. Estaba acusado por un homicidio ocurrido en octubre último en el barrio La Cerámica, pero el magistrado ordenó su excarcelación por la ausencia de pruebas contundentes para incriminarlo.

El incidente en el que Paulazzo recibió un balazo fatal se produjo a las 17.45 del domingo 30 de diciembre en inmediaciones de Palestina y Camino de los Granaderos, sobre la colectora de Circunvalación y a metros de la cruz que se levanta en el ingreso a la ciudad. Según fuentes de la Unidad Regional II, el policía se desplazaba en moto con un amigo cuando dos jóvenes les salieron al cruce, los amenazaron con un arma y les exigieron el rodado. El empleado policial —estaba de franco y vestía de civil— accedió al pedido. Pero una vez que les entregó la moto se identificó como policía, extrajo su arma reglamentaria y se produjo el enfrentamiento en el que el señalado como ladrón resultó muerto de un disparo.

El otro hecho. El crimen en el que Paulazzo fue implicado y por el cual estuvo preso hasta una semana antes de morir ocurrió el 24 de octubre pasado. A las 3.30 de ese día Juan Carlos Iriarte, de 25 años, fue asesinado en la esquina de República de Irak y Cruz Chica, en la zona noroeste de la ciudad. Efectivos del Comando Radioeléctrico lo encontraron tirado en una zanja. Le habían aplicado un machetazo en la cabeza aunque la estocada final, al parecer, fue un puntazo que recibió debajo de la tetilla izquierda. Según fuentes policiales, el asesinato fue el epílogo de una pelea entre el joven fallecido (que no era del barrio y estaba con dos amigos) y otro grupo de personas. Sin embargo, algunos vecinos relacionaron el hecho con la venta de drogas en esa zona rosarina.

Tras el crimen de Iriarte fueron detenidos Paulazzo y otro hombre identificado como S. De acuerdo a lo relatado por un allegado al caso, en la comisaría 20ª S. apuntó a Paulazzo como el autor del homicidio, pero en el juzgado de Instrucción Nº4, a cargo de Juan Carlos Vienna, el joven se desdijo. A su vez, un vocero policial señaló que los dos muchachos detenidos se acusaron mutuamente por el crimen.

Sin embargo, en el Tribunal explicaron que cerca de las 3 de la mañana del 24 de octubre un par de amigos pasaron a buscar a Iriarte por su casa y fueron a un campito del barrio La Cerámica. Una vez allí, "unos transeros (vendedores de drogas) lo mataron. Lo apuñalaron y salieron corriendo", recordó a este diario Marcelo Argenti, el abogado de Paulazzo.

En tanto, voceros policiales indicaron que cerca de las 3 de la mañana Iriarte había ido con dos amigos a comprar vino a un quiosco de Unión al 2400. Pero apareció luego en la esquina de República de Irak y Cruz Chica, o sea 9 cuadras más al norte, donde al parecer se encontraron con una barra con la que se armó una gresca.

Finalmente, Argenti indicó que Paulazzo tenía prontuario abierto por el delito de encubrimiento y cuando era menor había tenido anotaciones penales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS