Edición Impresa

El peso registró la mayor devaluación desde la salida de la convertibilidad

La moneda nacional acumula una depreciación del 8,71 por ciento desde inicios de 2014. El dólar oficial saltó 25 centavos y cotizó a 7,14 pesos en Buenos Aires y 7,18 pesos en Rosario.  

Jueves 23 de Enero de 2014

El peso sufrió ayer una de las mayores devaluaciones respecto del dólar desde la salida del régimen de convertibilidad. Con el visto bueno del gobierno, la moneda estadounidense saltó 25,5 centavos a 7,14 pesos en el mercado mayorista y llevó a la moneda nacional a una depreciación de 8,7 por ciento en el año.

El inesperado salto de 3,7 por ciento del dólar mayorista en una rueda convivió con una suba de la divisas en el mercado paralelo, donde cerró a 12,20 pesos en la city porteña y a 12,50 en las cuevas rosarinas.

En las primeras 16 ruedas del año, la moneda local se hundió 8,71 por ciento en el mercado oficial y 18,40 por ciento en el paralelo. En 2013, el peso cayó 24,56 por ciento en el mercado oficial y 32,10 por ciento en el paralelo.

"El dólar mayorista experimentó uno de los saltos diarios más grandes desde la devaluación del 2001/2002, en una rueda en que el Banco Central se retiró del mercado", dijo un operador de cambio de la city porteña. En el año de la salida de la convertibilidad, la moneda doméstica se desplomó 70 por ciento en el mercado mayorista, cuando el dólar subió de 1 a 3,265 pesos.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que el Banco Central no intervino en la rueda.

El martes, la autoridad monetaria se había desprendido de 120 millones de dólares para frenar la escalada de la divisa en el mercado mayorista, y las reservas internacionales descendieron 200 millones a 29.523 millones de dólares, una pérdida acumulada de 1.076 millones ó 3,52 por ciento en enero.

El alza del dólar mayorista impulsó la cotización del que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó 3,62 por ciento ó 25 centavos a 7,15 pesos. El dólar turista, que surge de recargar el 35 por ciento al que se ofrece en pizarras avanzó a 9,62 pesos. El dólar Bolsa operó a $10,10, y así, por lo que las corredoras se llenaron de pedidos para abrir cuentas y hacerse de divisas mediante la compra y venta de bonos.

La violenta suba del dólar negro había desatado ventas accionarias en los plazos cortos para conseguir fondos inmediatos haciendo caer las cotizaciones. Pero el comunicado del Club de París respecto de que estudiará a propuesta argentina para negociar el pago de la deuda en default provocó el cambio de humor entre los especuladores. Estos retomaron posiciones, bien o mal vendidas, con tal de no quedar fuera de lo que presumen, será un sostenido recorrido alcista del Merval con nuevos récords históricos. Así, las acciones líderes rebotaron antes del cierre y subieron 0,96 por ciento.

Entre los títulos públicos nominados en moneda extranjera, el Boden 2015 y el Bonar X volvieron a mostrar los mayores montos negociados, con 174 y 229 millones de pesos, respectivamente.

El Bonar X, que vence en 2017 registró la diferencia a favor más importante del 3,24 por ciento y el Boden 2015 acompañó con una mejora del 2,69 por ciento. De acuerdo con datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, el volumen de negocios en bonos viene creciendo de manera exponencial.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el gobierno combatirá con "la ley" el mercado paralelo que negocia el dólar, pero no brindó precisiones sobre cuáles serán las herramientas que usará.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS