Edición Impresa

El "per saltum" ya tiene luz verde para la media sanción del Senado

El oficialismo logró firmar dictamen del proyecto para que la Corte saltee instancias judiciales

Miércoles 24 de Octubre de 2012

El oficialismo logró ayer en el Senado firmar el dictamen del proyecto que reglamenta el per saltum y lo dejó listo para votar la semana próxima en el recinto, tras admitir que con esta figura buscará destrabar la situación judicial de la ley de medios.

La iniciativa impulsada por el oficialismo y que le permitirá a la Corte Suprema saltear instancias judiciales para intervenir en causas que acrediten "gravedad institucional" fue debatida en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes.

El proyecto será tratado en la sesión prevista para el 31 de octubre, aunque la necesidad de discutir el presupuesto 2013 en la misma sesión podría obligar a trasladar el debate del per saltum al 1º de noviembre.

En la reunión, que duró poco más de una hora, se produjo un debate en el que los senadores del oficialismo reconocieron que el proyecto "tiene un trasfondo" relacionado con la ley de medios audiovisuales. Por ese motivo, la oposición rechazó la iniciativa.

El radical Ernesto Sanz anticipó que la UCR va a votar en contra del proyecto porque "no es inocuo" y —según dijo— "ha sido armado como herramienta de una decisión política mayor: la de construir un nuevo mapa de medios de comunicación".

Ante este argumento, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, admitió: "El proyecto tiene un trasfondo, claro que lo tiene, no es un debate únicamente en términos jurídicos. Y estamos dispuestos a discutirlo".

En este sentido, Pichetto se explayó sobre la medida cautelar que mantiene trabado el artículo 161 de la ley de medios, referido a la desinversión que deben realizar los grupos multimediáticos que excedan la cantidad de licencias previstas en la norma.

"No vamos a rehuir esta discusión. Indudablemente, consideramos la frustración que implica que una ley votada por amplia mayoría sea trabada por un juez de primera instancia que impide la aplicación del artículo que es el corazón de la ley", afirmó el presidente del bloque oficialista.

No obstante, aseguró que "no es una norma arbitraria" porque "la Corte tiene la posibilidad de rechazar el recurso si no se observan los requisitos de gravedad institucional" para solicitar el per saltum.

Pichetto reiteró que "es cierto que se aplicó un per saltum de facto" en la década del 90 "para resolver el tema de la privatización de Aerolíneas Argentinas", pero aclaró que "de lo que se trata acá es de una instrumentación legislativa".

En este sentido, defendió el proyecto porque "establece requisitos, como el de la gravedad institucional, que haya una causa en trámite, que exista sentencia de primera instancia o medidas cautelares" para solicitar el recurso a la Corte.

Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro también anticipó su rechazo al proyecto por entender que la intención de avanzar con la aplicación de la ley de medios "no tiene que ver con ninguna lucha contra los monopolios".

"Existe el monopolio del juego, a cargo de Cristóbal López, concesionario de obra pública a quien, además, se le ha permitido la compra de los medios C5N y Radio 10, violando la ley de medios y la Afsca no ha dicho nada", afirmó Estenssoro.

La senadora —que integra el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP)— agregó que "lejos de lograr una desmonopolización, en estos tres años se ha buscado una concentración de medios audiovisuales que han unificado su discurso con el gobierno, sostenidos por una pauta oficial cada vez más abultada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario