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El peaje a Santa Fe ya se paga con casi un 43 por ciento de aumento

Desde ayer, el precio del peaje en las dos cabinas troncales de la autopista Brigadier Estanislao López, que une las ciudades de Rosario y Santa Fe, aumentó un 43 por ciento, con lo cual la...

Jueves 02 de Mayo de 2013

Desde ayer, el precio del peaje en las dos cabinas troncales de la autopista Brigadier Estanislao López, que une las ciudades de Rosario y Santa Fe, aumentó un 43 por ciento, con lo cual la tarifa para automóviles pasó de 7 a 10 pesos. La suba generó el rechazo generalizado de los usuarios, no sólo porque la consideran injusta ya que la medida no se condice con el estado de la traza, sino por su repentina aplicación, prácticamente sin previo aviso.

En tanto, la Red Argentina de Consumidores manifestó su desacuerdo con el incremento y denunció que en la última década, jamás se dieron a conocer los estudios de costos de ninguna de las administraciones provinciales.

La elevación del costo sólo se aplicó en dos puestos a la altura de los kilómetros 22 y 141, en tanto no se modificaron los precios en los accesos secundarios, por lo que seguirán a 2,50 pesos. También se mantiene "el beneficio de bonificación de un 20 por ciento de la tarifa para los autos patentados en el territorio santafesino", reza un comunicado oficial.

En ese mismo texto emitido por la Dirección Provincial del Organo de Control dependiente Secretaria de Servicios Públicos se indica que "la actualización tarifaria responde a lo establecido en el contrato de concesión que el gobierno de la provincia de Santa Fe firmó en diciembre de 2010 con la empresa Autopista Rosario Santa Fe SA (Arssa)", por el término de diez años.

Así, el nuevo cuadro tarifario indica que en los dos puestos afectados los autos y motos deben pagar diez pesos, el peaje para los colectivos aumentó de 12 a 20 pesos, mientras que los camiones abonan entre 20 y 50 pesos.

De esta manera, el viaje a Santa Fe desde Rosario en automóvil costará 20 pesos pasando inevitablemente por dos cabinas a lo largo de 188 kilómetros. A Buenos Aires, el paso por el peaje de General Lagos cuesta 5 pesos, el Zárate, (Lima) otros 5, y el Campana (Garín) que pertenece a Autopistas del Sol sale entre 10 y 13 pesos, según el horario por el que se cruce. En total, el tramo de 325 kilómetros (137 más que el camino de 188 kilómetros entre Rosario y Santa Fe) oscila entre 20 y 23 pesos. Y sube entre 23 y 28 pesos, si se continúa paso por el cruce de avenida General Paz y Libertador, donde está el puesto Arturo Illia, que sale entre 2,98 y 4,68 pesos.

Repentino y sin sentido. Ni bien conocida la noticia, el martes a última hora, la Red Argentina de Consumidores hizo saber su rechazo por la medida, por considerar que "no se corresponde con la evolución de los salarios y/o con las propias mediciones santafesinas de evolución de precios, efectuadas por Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec)", señaló la organización.

Además, la entidad se quejó por la aplicación de la medida prácticamente sin previo aviso. "Estoy cansado de repetirlo, porque además causa indignación, que previo a un feriado o fin de semana anuncian los aumentos tarifarios. Peor todavía porque nos enteramos hace pocas horas, a través de la radio y empieza a correr a las 12 de la noche (por las 0 de ayer). Si van a aumentar, que avisen con el debido tiempo y por los canales má amplios para que todos nos podamos enterar", enfatizó el titular de la Red, Cristian Galindo. A través de un comunicado, la organización denunció que esta "práctica constante y habitual de anunciar en vísperas de feriados y/o fines de semana subas tarifarias que rigen en forma casi inmediata, sin la previa y razonable anticipación" es una "clara violación al derecho a la información de los usuarios".

Recursos. Desde Arssa aclararon que la suba fue dispuesta por el gobierno provincial y que los recursos que surjan de este incremento se destinarán exclusivamente a un fondo de obras creado al momento de firmar el contrato de concesión. Con ese fondo se financió, por ejemplo, la bajada para tránsito liviano recientemente inaugurada que desemboca en el centro de la ciudad de San Lorenzo.

"¿Qué sentido tiene concesionar la autopista Rosario-Santa Fe a un privado, si está pagada por los usuarios?", se preguntó con ironía Galindo.

Finalmente, el responsable de la Red de Consumidores denunció que "hace más de una década que venimos trabajando con los equipos técnicos y nunca pudimos obtener copia de los estudios de costos económicos, ni en la administración justicialista ni en la actual, lo cual nos llama poderosamente la atención".

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