Edición Impresa

El patentamiento de autos volvió a caer en junio y bajó 23 por ciento en el año

Los concesionarios confían en el plan Procreauto. Las unidades vendidas tuvieron una retracción de 31 por ciento el mes pasado. En la provincia, la comercialización sufrió un ajuste de casi 29 por ciento.  

Miércoles 02 de Julio de 2014

El patentamiento de autos cero kilómetro se desplomó un 31 por ciento en junio en todo el país y acumuló una caída del 23 por ciento interanual en el primer semestre. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), en su último informe. Según esos datos, el mercado de vehículos 0 Km en Santa Fe sufrió el mes pasado una retracción del 28,9 por ciento, con una baja acumulada del 24,59 por ciento entre enero y junio.

El presidente de Acara, Abel Bomrad, admitió que la caída del sexto mes del año es similar a la que se registró en los últimos meses. Pero se mostró confiado en que la actividad haya encontrado un piso. Se apoyó en el "cambio de expectativas" que provocó el lanzamiento del Procreauto.

Bomrad destacó que este plan es "una rueda de auxilio para el sector" y destacó que "ya en la primera semana, ha aportado un tráfico importante de gente en nuestros locales y un número de consultas que entusiasma".

El parate de al actividad automotriz hizo sentir su impacto en la economía local. De acuerdo a los datos de recaudación de tributos municipales en los primeros cinco meses del año, la facturación a precios corrientes de la rama de venta y reparación de automotores creció en Rosario apenas un 4,65 por ciento, una baja significativa en términos reales si se la mide contra la inflación.

Santa Fe. En la provincia se vendieron 4.132 autos y vehículos comerciales livianos durante junio, casi un 29 por ciento menos que el mismo mes del año pasado. En todo el año se patentaron 30.006 unidades. Si se computan los camiones, en seis meses se comercializaron 31.275 vehículos, 24,51 por ciento menos que en el mismo período de 2013.

A nivel nacional se patentaron en junio 51.540 vehículos y 380.878 en el primer semestre. En 2014, a mitad de año se habían vendido 500.195 vehículos.

El sector mantiene expectativas frente al lanzamiento de ese programa, mientras que también espera que la iniciativa pueda poner paños fríos a un período crítico, caracterizado por la caída de exportaciones a Brasil, aumentos de precios de los autos, suspensiones y despidos en autopartistas. Por este programa, las terminales ofrecen descuentos en los vehículos de producción nacional con un financiamiento a la más baja tasa del mercado a través del Banco Nación.

El parate automotor tensa toda la cadena. Trabajadores de la empresa autopartista Lear denunciaron ayer que la compañía estadounidense impidió el ingreso de los representantes de la comisión gremial interna a la planta ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco. Esto ocurrió luego de un paro y movilización realizado el lunes para advertir sobre el despido de 100 empleados.

El conflicto en Lear comenzó el pasado 27 de mayo, cuando la compañía estadounidense suspendió a 330 trabajadores.

Nafta más cara

La petrolera YPF aumentó un 4% el precio de sus combustibles y acumuló así un ajuste del 37% en lo que va del año. Las otras empresas, Shell, Oil Combustibles, Axion y Petrobras, se sumarían esta semana al reajuste de precios. YPF viene aplicando aumentos escalonados de los precios de los combustibles desde que tomó el control el Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS